‹‹Regresar

Boletín No. 23/2017

FONATUR REFRENDA SU COMPROMISO CON EL PACTO MUNDIAL DE LA ONU Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

• Durante una década, FONATUR ha implementado los Diez Principios del Pacto Mundial con la convicción de fortalecer el elemento más valioso de toda organización: el humano.

Ciudad de México, a 26 de octubre de 2017

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Alonso Reyes, anunció que el Fondo refrenda su compromiso con el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a efecto de continuar implementando acciones que permitan conciliar los intereses de las instituciones públicas y privadas, con los valores y demandas de la sociedad civil.

En su Comunicación sobre Involucramiento con el Pacto Mundial de la ONU, FONATUR presenta las acciones que llevó a cabo durante el periodo de noviembre 2016 a octubre 2017, en relación con los Diez Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, los cuales se detallan a continuación:

Derechos humanos

Principio 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

Principio 2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos.

Normas laborales

Principio 3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

Principio 4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

Principio 5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

Principio 6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente

Principio 7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

Principio 8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

Anticorrupción

Principio 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

A lo largo de una década, FONATUR ha implementado diversas medidas vinculadas con dichos Principios, con la firme convicción de que a través de éstos, se fortalece el elemento más importante de toda organización: el humano.

Además, el Fondo coadyuva con otras entidades de la administración pública federal, como la Secretaría de Turismo (SECTUR), y con empresas prestadoras de servicios del sector privado, en el desarrollo y difusión de políticas y prácticas transversales, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Como parte de las acciones que FONATUR lleva a cabo en atención al Pacto Mundial, se encuentran:

- Impartición de cursos en materia de Derechos Humanos, igualdad y no discriminación, así como talleres de capacitación enfocados al empoderamiento de las mujeres;

- Implementación de estrategias para la prevención y erradicación de cualquier forma de abuso de autoridad, negligencia o desconocimiento del tema, que atente contra los Derechos Humanos;

- FONATUR forma parte de la Estrategia integral de prevención y erradicación de trata de personas en el sector turístico;

- En 2016, se adhirió al Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo;

- Ese mismo año, adquirió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación a nivel Bronce;

- FONATUR es miembro del Grupo de Trabajo Intersectorial de Accesibilidad Universal en el Sector Turismo;

- Implementación de estrategias de desarrollo sustentable en todos sus destinos y proyectos, mismos que son presentados a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);

- Adopción de medidas de mitigación, compensación y seguimiento de programas ambientales para la protección y conservación del medioambiente; y

- Colaboración con EarthCheck para desarrollar destinos turísticos limpios, seguros, prósperos y saludables para visitar, vivir, trabajar y divertirse; entre otras.

En un contexto en el que el turismo juega un papel fundamental como elemento transformador y generador de bienestar para los mexicanos, es un orgullo para FONATUR sumarse a los esfuerzos globales y adoptar las iniciativas universales para incorporar en la institución prácticas que apoyan los Diez Principios del el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas.

Los invitamos a conocer con detalle las acciones de FONATUR en esta materia, consultando nuestra Comunicación sobre Involucramiento en el siguiente link:

https://www.unglobalcompact.org/participation/report/cop/create-and-submit/detail/383351

=0o0=