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Boletín No. 22/2017

MIGUEL ALONSO REYES PARTICIPA EN EL TERCER FORO TURISMO ES BIENESTAR, DEDICADO AL "TURISMO EN LA VANGUARDIA GLOBAL"

• Alonso Reyes, panelista en la Mesa Temática "Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión", intervine con propuestas para contribuir a la construcción de una política de Estado en materia de turismo, con perspectivas al año 2040.

Tijuana, Baja California, a 10 de octubre de 2017

Miguel Alonso Reyes, Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), participó en el Foro Turismo es Bienestar, en la edición dedicada al "Turismo en la Vanguardia Global", el cual se lleva a cabo en Tijuana, Baja California.

El evento, encabezado por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; y la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, Ma. Teresa Solís Trejo; se caracteriza por fomentar el diálogo en un formato abierto, plural e incluyente.

El encuentro consistió en cinco mesas temáticas que concluyeron con la formulación de propuestas concretas que contribuirán a la construcción de una política de Estado en materia de turismo, con perspectivas al año 2040.

Particularmente, Miguel Alonso Reyes participó como panelista en la mesa 3 "Entorno de Negocios y Fomento a la Inversión", la cual fue moderada por Gerardo Corona, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR.

Durante su intervención, el titular de FONATUR destacó que la industria turística debe ser uno de los sectores más abiertos para propiciar la inversión nacional y extranjera, y con mayor facilidad para hacer negocios en México.

El análisis en esta mesa inició con la identificación de las prioridades en las que hay que trabajar en el sector turístico, entre las que se encuentran:

- La seguridad y la protección;

- El entorno empresarial;

- La sostenibilidad ambiental;

- La salud e higiene;

- El acceso a las tecnologías de la información; y

- La comunicación.

Considerando estas prioridades, se plantearon diversas alternativas para fortalecer los elementos que conforman un ambiente de negocios saludable, el cual es clave para la atracción de inversiones, así como la forma de promover y potenciar la llegada de nuevos capitales.

Entre las principales conclusiones de esta mesa de trabajo, destacaron:

1. La elaboración de un Plan Maestro Nacional para identificar la vocación de cada destino y desarrollar, de manera conjunta, destinos que beneficien tanto a los habitantes como a los visitantes.

2. La captación de inversiones turísticas –íntimamente ligada con la competitividad-

3. La sustentabilidad como un componente de la Marca País, para fungir como catalizador de las inversiones.

4. El fomento, aprovechamiento y desarrollo de mecanismos de inversión como las Asociaciones Público-Privadas y las FIBRAS.

5. La elaboración de Planes de Inversión Turística que exalten y promuevan el valor histórico de cada región y encaucen el desarrollo urbano. Constituirlos como elementos decisivos en la creación de valor, centrados en las experiencias para los turistas y en el fortalecimiento del orgullo e identidad de las comunidades locales.

6. Trabajar paralelamente en el desarrollo de las condiciones del entorno de negocios, así como en la promoción estratégica para la atracción de capitales.

7. El fortalecimiento y simplificación del marco legal para la captación de inversiones.

8. El robustecimiento del Estado de Derecho, para otorgar certidumbre a las empresas que deseen apostar por el turismo.

9. El reconocimiento de la labor y potencial del Gabinete Turístico para el desarrollo de políticas y el fomento de cadenas productivas, así como su capacidad para la atracción de inversiones.

10. La diversificación de la oferta turística nacional, identificando el potencial de inversiones en sectores adicionales al de sol y playa, como el ecológico, de salud y el cultural, entre otros.

Se resaltó que para el éxito de las propuestas es fundamental la coordinación transversal entre las autoridades correspondientes y un énfasis en el desarrollo de productos y servicios turísticos que integren las nuevas tecnologías.

La conclusión de este panel indicó que se ha apostado y tenido éxito en el fortalecimiento de las ventajas comparativas de nuestro país, no obstante, existen retos en el tema de las ventajas competitivas, para la cual es necesario convertirnos en auténticos innovadores del turismo, fruto de la colaboración y acuerdo de los diferentes actores del sector.

En este contexto, la participación de Miguel Alonso Reyes en este Foro demuestra el compromiso de FONATUR como un instrumento estratégico para el fomento de la inversión turística en México, y la disposición que tiene para enriquecer las diversas propuestas a través de su experiencia en el desarrollo de destinos turísticos sustentables con una visión de largo plazo.

El resultado de este diálogo abierto en el que en cada mesa de trabajo se incluyó el diagnóstico del tema a tratar, la visión a futuro y las propuestas para alcanzar la visión definida, fue la definición de estrategias y acciones a seguir para construir el camino hacia la consolidación de México como un gran destino a nivel internacional.

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