‹‹Regresar

Boletín No. 14/2017

FONATUR CELEBRA 43 AÑOS DE IMPULSAR EL DESARROLLO TURÍSTICO NACIONAL

• El trabajo de FONATUR ha sido fundamental para llevar a México a la posición de liderazgo que ocupa a nivel internacional.
• El Fondo ha impulsado el crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo regional.
• Con la experiencia de 43 años de trabajo, FONATUR es una pieza clave para seguir detonando el turismo, a través de destinos planeados de manera ordenada y sustentable.
• FONATUR seguirá consolidando a México como potencia turística mundial.

Ciudad de México a 21 de abril de 2017

En el marco del 43 aniversario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó el acto de conmemorativo al que asistieron Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía; Emilio Gamboa Patrón, Senador de la República y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Senado de la República; Senador Félix González Canto, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Senadores; la Diputada Gretel Cúlin Jaime, Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; además de diversos funcionarios de la Secretaría de Turismo e instituciones del Gobierno Federal.

Durante la ceremonia, el actual titular de FONATUR, Miguel Alonso Reyes, reconoció el trabajo de los 17 visionarios que, estando a la cabeza del Fondo, han trazado el rumbo del turismo en nuestro país: Antonio Enríquez Savignac, Romárico Arroyo Marroquín, José Antonio Murillo Hernández, Mario Moya Palencia, Kemil A. Rizk Aziz, José Luis Vives Parroquín, Pedro Joaquín Coldwell, Enrique del Val Blanco, Mario Ramón Beteta Monsalve, Jacques Rogozinski Schtulman, Emilio Gamboa Patrón, Alfredo del Mazo González, John McCarthy Sandland, Miguel Gómez Mont Urueta, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat y Héctor M. Gómez Barraza.

Recordó que el 29 de marzo de 1974, el Gobierno de México creó un modelo inédito para fomentar el desarrollo turístico de México, lo que a la fecha ha dado resultados muy positivos.

Resaltó la visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a través de la Política Nacional Turística ha impulsado al turismo como una de las mejores alternativas para mantener y acelerar el crecimiento de México.

Durante su intervención, Alonso Reyes también destacó que el trabajo de FONATUR ha sido fundamental para llevar a México a la posición de liderazgo que ocupa a nivel internacional, alcanzando cifras históricas en los últimos cinco años.

El exitoso modelo de FONATUR ha sido clave en la planeación y desarrollo integral de destinos que han incrementado la oferta turística de calidad para los visitantes nacionales y extranjeros.

Alonso Reyes mencionó que el éxito del sector turístico del país se debe, en gran medida, a los destinos desarrollados por FONATUR, destacando que la labor que el Fondo hace en cada uno de ellos es clave para impulsar el crecimiento económico, atraer divisas, generar empleos bien remunerados y detonar el desarrollo regional, en beneficio de las comunidades locales y de nuestro país.

En esta labor, el compromiso y profesionalismo de todos lo que han servido con orgullo a esta institución ha sido fundamental. Por ello, el día de hoy se conmemoran 43 años de incansable trabajo y dedicación de los Ex Directores y el equipo de trabajo de FONATUR, sin los cuales no hubiera sido posible alcanzar los buenos resultados del sector.

Finalmente, Alonso Reyes reconoció también a los empresarios e inversionistas turísticos quienes han mostrado un gran compromiso por México y anunció que tendiendo las recomendaciones de la OCDE, se ha acordado con el Secretario De la Madrid el desarrollo de un nuevo modelo de FONATUR, con el que se busca diversificar los destinos e incrementar la oferta hacia lugares culturales, coloniales, arqueológicos y de naturaleza, entre otros.

Agradeció la confianza y la oportunidad de encabezar esta noble institución y exhortó a los colaboradores de FONATUR a seguir empeñados en la noble tarea de impulsar el Desarrollo Turístico Nacional.

Además, entregó diez reconocimientos a los colaboradores con mayor antigüedad en FONATUR.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que con la creación de FONATUR, en 1974, inició una nueva etapa para el turismo de nuestro país, a través del desarrollo planificado y articulado de sus destinos, mismos que cada año mejoran sus indicadores de ocupación, captación de divisas y derrama económica.

Además, destacó las aportaciones del Fondo al fortalecimiento de la infraestructura turística, lo cual ha generado destinos de calidad que han contribuido enormemente a que México se ubique dentro de los 10 principales destinos en llegada de turistas internacionales.

“El turismo genera ciudades”, señaló. El primer Centro Integralmente Planeado de FONATUR: Cancún, es un ejemplo del poder transformador del turismo, ya que pasó de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas a uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Desde entonces, FONATUR ha contribuido a la creación, fortalecimiento y mantenimiento de destinos turísticos con altos estándares de calidad. La experiencia que ha acumulado le ha permitido aprender del pasado y proyectar el futuro de la industria turística.

Además, destacó que FONATUR se ha convertido en uno de los principales promotores de inversión en el país, un aliado de los gobiernos estatales y municipales y un asesor especializado para los inversionistas naciona006Ces y extranjeros.

Enrique de la Madrid aseguró que FONATUR seguirá siendo clave para el progreso del turismo nacional consolidando a México como potencia turística mundial.

Finalmente felicitó a todos los trabajadores del Fondo, especialmente a los que tienen más años de servicio en la institución, por su trabajo en favor del turismo.

Por último, reconoció la labor de los Ex Directores de FONATUR, quienes han contribuido a la construcción de una de las instituciones más sólidas en favor del turismo de México.

Sin duda, FONATUR sigue siendo un equipo que integra talento, conocimientos, habilidades, capacidades y profesionalismo, inspirados en un solo objetivo: “HACER DE MÉXICO UN GRAN DESTINO”.