‹‹Regresar

Boletín No. 16/2016

FONATUR CONTINÚA APOYANDO AL ESTADO DE MÉXICO EN MATERIA DE PLANEACIÓN TURÍSTICA

• Sectur y Fonatur supervisaron los avances del Proyecto de Mejoramiento Integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico.
• Durante la gira, se realizó un recorrido por las obras de la primera etapa del Proyecto, con un monto de inversión de 103 millones de pesos.

Estado de México, a 21 de diciembre de 2016

Una de las funciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es asesorar a gobiernos estatales y municipales para la planeación turística de regiones y sitios con potencial turístico, así como apoyarlos para dar un nuevo impulso a destinos que lo requieran.

Por lo tanto, en al marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM), Fonatur elaboró el "Proyecto de Mejoramiento Integral del Corredor Turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico", cuyos alcances abarcan 2016 y 2017.

A fin de supervisar el avance de las obras de dicho Proyecto, el Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, realizó una gira de trabajo junto con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en la cual se expusieron las acciones que se han llevado a cabo, con un monto de inversión de 103 millones de pesos por parte de Sectur.

Las obras correspondientes a la primera etapa del Proyecto, son:

1. Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro de Tonatico, la cual contempla la restauración de la Plaza Cívica, el mejoramiento de fachadas y la instalación de alumbrado público; con un monto de inversión de 22.5 millones de pesos.

2. Instalación de alumbrado público en el Boulevard Arturo San Román, incluyendo la colocación de 234 luminarias con tecnología LED, a fin de generar un ahorro eléctrico en beneficio del medio ambiente. El monto de inversión para esta obra es de 11.4 millones de pesos.

3. Creación del Parque Público Turístico - Ixtapan de la Sal, el cual es un parque recreativo y deportivo que integra el Museo de Historia Natural, la Casa de la Tierra y la Plaza Estado de México. Con una inversión de 21.1 millones de pesos, este parque contará con un teatro al aire libre, resbaladillas, pared para escalar y rappel, escalódromo infantil, tirolesas, hamacas y puentes colgantes, entre otros componentes.

4. Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro de Ixtapan de la Sal, mediante la restauración de fachadas y servicios, instalación de mobiliario urbano y vegetación en la calle, y la instalación de alumbrado público (204 luminarias LED). El monto de inversión es de 47.9 millones de pesos.

Asimismo, para 2017 se tiene contemplada una inversión de 150.5 millones de pesos para la creación del Parque Público Turístico Tonatico; el mejoramiento de la imagen urbana del centro de Ixtapan de la Sal y de Tonatico; el mejoramiento de la imagen urbana, luminarias y glorietas en el Boulevard Arturo San Román Ixtapan de la Sal-Tonatico; y colocación de luminarias en el libramiento de Ixtapan de la Sal.

Finalmente, es importante destacar que a través de la elaboración de este tipo de proyectos, Fonatur cumple con el compromiso de coadyuvar a la diversificación de la oferta turística del país y potenciar el turismo en Pueblos Mágicos -como Ixtapan de la Sal-, a fin de promover el desarrollo regional, una mayor captación de divisas y la generación de empleos, en beneficio de las comunidades locales.