‹‹Regresar

Boletín No. 15/2016

FONATUR PARTICIPA EN LA REUNIÓN NACIONAL DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DEL CPTM

El Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, expuso el trabajo que el Fondo realiza en sus CIPs y en diferentes destinos turísticos del país.

Campeche, a 06 de diciembre de 2016

El Director General de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, participó en la Reunión Nacional de Planeación Estratégica 2017, organizada por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Ante la presencia del Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y los titulares de turismo de todo el país, Alonso Reyes destacó que Fonatur es un instrumento estratégico clave para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México.

En este sentido, mencionó que a lo largo de sus 42 años, el Fondo ha impulsado la actividad turística y económica en México a través del desarrollo de Centros Integralmente Planeados (CIPs) y Proyectos Turísticos Integrales (PTIs), en lugares como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco, Nayarit, Marina Cozumel y actualmente en Playa Espíritu, Sinaloa.

Asimismo, explicó que Fonatur es una institución que brinda beneficios a sus inversionistas a través de costos competitivos, alta calidad en la infraestructura de sus proyectos, planificación a largo plazo e identificación de reservas territoriales con potencial, al tiempo que garantiza certeza jurídica y protección al medio ambiente en todos sus destinos.

Por otro lado, destacó que a través del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM), se trabajará en estudios de gran visión regionales, estatales y municipales que permitan diversificar y reorientar su oferta a las nuevas exigencias del mercado.

De igual forma, en el marco de este Programa, Fonatur continuará generando programas de desarrollo turístico que coadyuven en el ordenamiento territorial turístico del país.

Como parte de las acciones que el Fondo tiene previsto llevar a cabo, destacan el impulso a la consolidación de los CIPs Huatulco, Loreto e Ixtapa, a través de la colaboración de los tres niveles de gobierno, los prestadores de servicios y el sector empresarial; así como la modernización de los destinos ya consolidados, a fin de garantizar servicios de clase mundial.

Durante su intervención, Alonso Reyes también expuso que Fonatur ha generado nuevos esquemas que fomentan y facilitan la inversión nacional y extranjera. Ejemplo de ello son el PTI Costa Canuva, para el cual se estableció un esquema de negocios con participación público-privada; y la constitución del "Fondo Huatulco", mediante el cual se apoyará la inversión privada en el destino para incrementar su oferta hotelera.