‹‹Regresar

Boletín No. 12/2016

SECTUR Y FONATUR PRESENTAN EL PROYECTO "PARQUE PÚBLICO PLAYA LANGOSTAS" EN EL CIP CANCÚN

• El objetivo principal del proyecto es coadyuvar a la revitalización de la primera etapa de la zona hotelera de Cancún.
• Se busca dotar de un espacio recreativo abierto al público, acceso directo a la playa y atractivos que fomenten la convivencia y el intercambio social entre locales y turistas.

Cancún, Quintana Roo, a 18 de octubre de 2016

Ante la presencia del Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, el Director de Desarrollo de FONATUR, Franco Carreño Osorio, realizó la presentación del proyecto “Parque Público Playa Langostas”, dando a conocer sus características generales.

El objetivo principal del proyecto es coadyuvar a la revitalización de la primera etapa de la zona hotelera de Cancún, mediante el fortalecimiento del corredor urbano; la integración del fomento a la actividad turística; así como la diversificación de actividades que permitan la consolidación de un sitio dotado de cultura, recreación y esparcimiento.

Atendiendo la gran necesidad de la población local por contar con espacios públicos, este proyecto, además del ya existente en Playa Delfines, busca dotar a Cancún de un espacio recreativo abierto al público, un acceso directo a la playa y atractivos que fomenten la convivencia y el intercambio social entre locales y turistas.

El Parque Público Playa Langostas está ubicado estratégicamente a 5.5 km de centro urbano y a 4 km de Punta Cancún. Cuenta con una superficie de alrededor de 7,700 metros cuadrados y 135 metros lineales de playa, donde se generarán múltiples plataformas que fungirán como pequeños miradores, aprovechando la visual hacia el mar.

Como parte de los primeros trabajos, se contempla el desmantelamiento y demolición de edificaciones existentes, aprovechando y reutilizando algunas plataformas y estructuras con el fin de eficientar los recursos.

El proyecto arquitectónico incluye plaza de acceso; acceso público a la playa; mirador; áreas de recreación como asoleadero, hamacas y zonas de descanso y contemplación; juegos infantiles; gimnasio al aire libre; y módulos de servicio con área de regaderas.

El periodo de ejecución será de aproximadamente 3 meses, con una inversión estimada de 15 millones de pesos.

Cabe resaltar que el proyecto adopta criterios de diseño establecidos en diversas certificaciones, entre ellos se encuentran: accesibilidad universal, señalética ambiental y educacional, calidad del agua del mar, así como el cuidado ambiental tanto del parque como de la playa.

Uno de los propósitos fundamentales de FONATUR es impulsar el desarrollo regional, a través de la planeación, desarrollo y mantenimiento de Centros Integralmente Planeados (CIPs) que promuevan un turismo sustentable, destaquen las cualidades ambientales del lugar e incrementen los espacios públicos y áreas verdes para el uso y disfrute de turistas y la población local.

En este sentido, durante la presentación del proyecto, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció la labor de FONATUR para el nacimiento de Cancún, pero sobre todo, el gran trabajo que hace para su mantenimiento y evolución, logrando con ello posicionarlo como el destino más exitoso del país en materia turística.

Asimismo, ratificó el fuerte compromiso que tienen SECTUR y FONATUR para seguir contribuyendo a generar áreas públicas para los mexicanos, como el Parque Público Playa Langostas, el cual mejorará la imagen urbana de la primera zona hotelera del CIP Cancún y coadyuvará a elevar su competitividad a nivel internacional.