‹‹Regresar

Boletín No. 18/2013

FONATUR Y FEDERACIÓN DE HACIENDAS FIRMAN CONVENIO PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

• Las haciendas en estados como Tlaxcala, Puebla o Veracruz volverán a ser un polo económico en la región, pasarán de una vocación cafetalera, agrícola o ganadera a una vocación turística: Gómez Barraza.

México, D.F., 9 de diciembre de 2013

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, firmaron un convenio, con el que busca impulsar de manera conjunta el fomento a la inversión en la actividad turística.

Durante la firma del convenio, atestiguada por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el Director de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina, la funcionaria destacó la importancia de rescatar el legado cultural que significa la arquitectura de edificios históricos.

De acuerdo con las partes firmantes, el objetivo es fomentar la inversión turística mediante la adecuación de las haciendas, estancias y edificaciones históricas, para convertirlas en espacios de servicios al turismo.

La Secretaría de Turismo informó que integrantes de la Federación contarán con el apoyo del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos de FONATUR, a fin de aprovechar al máximo el potencial turístico del país.

De esta manera, los servicios que brindará el Fondo les ayudarán a integrar mejores proyectos de inversión para posibilitarles el acceso a los créditos que otorga la banca comercial y desarrollo, en especial Financiera Rural, cumpliendo los requisitos que establecen las instituciones de crédito.

Ruiz Massieu, destacó México posee una herencia arquitectónica que es parte del activo que tiene México para diferenciarse respecto a otros países, y le permite diversificar su oferta turística.

En su intervención el Director General de FONATUR, Héctor M. Gómez Barraza, expuso que la relevancia que guardan las haciendas en nuestra cultura es tal, que hoy son parte fundamental de ese folclor mexicano que combina tan bien nuestra herencia indígena y nuestro pasado colonial.

"Con la firma de este convenio -dijo-, las haciendas en estados como Tlaxcala, Puebla o Veracruz, por mencionar sólo algunos, volverán a ser un polo económico en la región: pasarán de una vocación cafetalera, agrícola o ganadera a una vocación turística y hospitalaria".

El convenio fue firmado por el director General de FONATUR, Héctor Gómez M. Barraza, y el presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles, A.C., Justo Fernández Ávila.