‹‹Regresar

Boletín No. 17/2013

Fonatur consolidará a Hidalgo como destino vacacional nacional e internacional

• Gómez Barraza y Olvera Ruiz suscriben convenio de colaboración
• Se contempla el desarrollo de cuatro estudios

México, D.F., 20 de noviembre de 2013

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsará el desarrollo del sector turístico en el Estado de Hidalgo, con el propósito de que se consolide como un destino vacacional nacional e internacional.

Lo anterior quedo de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración que suscribió el Director General de Fonatur, Héctor Gómez Barraza con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Gómez Barraza destacó que el Fondo pondrá a disposición de Hidalgo, la amplia experiencia adquirida durante sus casi cuarenta años de existencia, en la creación y operación de los Centros Integralmente Planeados, así como en materia de promoción y atracción de inversionistas tanto locales como foráneos.

Añadió que se buscará impulsar el sector turístico hidalguense en sus diferentes rubros para generar empleos, captar divisas, fortalecer el desarrollo de la entidad y consolidarla como un destino turístico nacional e internacional.

El titular de Fonatur resaltó la labor realizada en materia turística por la administración del gobernador Olvera Ruiz, que empata con la visión de la administración federal, de emprender estrategias claras que hagan más competitivo al turismo en el país, "y que sin la colaboración de las entidades federativas no puede ser posible", precisó, al tiempo que entregó al mandatario hidalguense el Programa de Desarrollo Turístico de la Planicie Pulquera del Estado de Hidalgo", que busca hacer de esta región un destino turístico sustentable en beneficio de la población que habita los municipios de Zempoala, Tlanalapa, Almoloya, Emiliano Zapata y Apan.

El Ejecutivo hidalguense destacó la importancia de canalizar recursos al turismo en el estado, por lo que celebró la firma de este acuerdo que busca elevar la calidad de vida de la población residente.

Olvera Ruiz explicó que se contempla apuntalar a Pachuca, como eje distribuidor del turismo en la entidad.

Derivado del convenio, abundó, se realizarán cuatro estudios: El Centro de Convenciones de la Ciudad del Conocimiento; el Recinto Ferial; el Centro Histórico de la Bella Airosa y el Parque Nacional de Tula, que contempla su zona arqueológica.

Resaltó que se emprenderán las acciones pertinentes para darle valor agregado al sector turístico hidalguense, consolidarlo como destino recreativo y para "anclar" a sus visitantes por más de un día; lo que significaría, añadió, mayor derrama económica y beneficios para la población.

Olvera Ruiz agradeció en su mensaje, el apoyo brindado a Hidalgo por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Indicó que los recursos que se destinarán al Centro de Convenciones, son independientes de los ya etiquetados en el presupuesto de egresos, lo que habla del compromiso que existe tanto en el gobierno federal y estatal, de fortalecer el turismo cultural y de negocios en la entidad.

En el evento tomaron parte, entre otros, el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares; y el alcalde de Pachuca, Eleazar García.