‹‹Regresar

Boletín No. 03/2013

UN ÉXITO EL TIANGUIS TURÍSTICO 2013

*Los esfuerzos de Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo y Héctor M. Gómez Barraza, director general de FONATUR, superaron las expectativas de esta importante plataforma de negocios con 673 comparadores.

México, D. F. a 21 de marzo de 2013.

En el marco del Tianguis Turístico 2013, el director general de Fonatur, Héctor M. Gómez Barraza, destacó la oportunidad que representó este evento nacional e internacional para nuestro país al contar con la representación de 42 países interesados en conocer los productos y servicios que México ofrece en materia turística.

Sobre las razones del descenso de México en el ranking mundial de turismo, señaló como uno de los factores la crisis financiera internacional que se registró en el año 2009 y que se tradujo en una baja turística a nivel mundial. Y a nivel nacional, a una deficiente política de turismo, sin visión de largo plazo; aunada a políticas públicas de carácter coercitivo, sin planeación y coordinación interinstitucional.

Para revertir esta situación, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido la responsabilidad de diseñar una agenda transversal con un presupuesto de 100 mil millones de pesos que van a impactar de manera directa e indirecta al turismo nacional. Mediante la creación del Gabinete turístico, encabezado por el propio presidente de la República, se le está asignando la mayor importancia al tema.

El sector turismo del Gobierno Federal, encabezado por la secretaria Claudia Ruiz Massieu, se ha dado a la tarea de elaborar un diagnóstico puntal de la situación y se ha puesto como meta consolidar los destinos turísticos del país y la diversificación del producto turístico para incrementar el número de visitantes y la derrama económica.

El licenciado Gómez Barraza sostuvo una serie de reuniones con inversionistas y promotores que acudieron al Tianguis Turístico con el propósito de exponer las acciones que desarrollará la institución a su cargo, a fin de potencializar la oferta turística nacional e incrementar la infraestructura del sector para atraer a un mayor número de visitantes.

El Tianguis Turístico 2013, celebrado por primera ocasión en 38 años en una ciudad colonial, además de mostrar un rostro diverso e igualmente atractivo del país, confirmó el acierto de su carácter itinerante, por un lado; audacia y capacidad, por el otro.