‹‹Regresar

Boletín No. 02/2013

Primera Reunión de Integración para el Desarrollo del Sector Turismo

México, D. F. a 13 de marzo de 2013.

La presidencia de Enrique Peña Nieto le apuesta al turismo como la vía para generar desarrollo para impulsar el crecimiento económico de nuestro país, así lo señaló la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas durante la Primera Reunión de integración para el Desarrollo del Sector Turismo donde estuvo acompañada por el Director General de Fonatur, Héctor M. Gómez Barraza y sus equipos de trabajo, que tuvo lugar en el Auditorio del Museo Rufino Tamayo.

La secretaria señaló que "el turismo genera divisas y nuestro sector genera 2.5 millones de empleos directos y prácticamente 5 indirectos, y la meta para el final de esta administración es tener más empleos formales, y de calidad en las comunidades y en las regiones".

Para ello, se establecieron cuatro directrices que tienen que ver con la reestructuración del marco institucional para asegurar la cooperación y que haya una visión compartida en torno al turismo, a través de la creación de un gabinete turístico presidido por el presidente Enrique Peña Nieto. De ahí la importancia de la reunión a la que además asistió el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete Coppel.

Otra de las directrices es el fomento y la promoción de los destinos turísticos donde FONATUR colaborará con la banca de desarrollo y la banca comercial para buscar nuevos esquemas que faciliten el acceso a mayores niveles de crédito para los prestadores de servicios turísticos.

En este sentido, el licenciado Gómez Barraza señaló que "Fonatur se constituirá en una instancia de apoyo al sector turístico, cercana al sector privado, y en estrecha coordinación con los 3 órdenes de gobierno para contribuir a la política nacional turística.

Entre las tareas fundamentales que ha planteado Fonatur están:

- Consolidar la operación de los CIPs con apoyo de instancias federales, estatales y municipales.

- Elaborar e impulsar programas de desarrollo turístico nacional.

- Fomentar nuevos esquemas financieros de participación privada en proyectos turísticos.

- Coadyuvar con Sectur en el diseño de nuevas políticas públicas y fomento y promoción turística.

"En materia de innovación y competitividad, revisaremos y actualizaremos los planes maestros de desarrollo de cada uno de los CIPs para que sirvan como verdaderos ejes rectores de los programas de obras, mantenimiento y comercialización".

Asimismo, se impulsarán y desarrollarán nuevas oportunidades de inversión turística en 6 segmentos: sol y playa, cultural, ecoturismo y aventura, salud, deportivo y de lujo. Además de garantizar un mantenimiento que garantice un estado óptimo de nuestros destinos turísticos.