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Boletín No. 01/2013

FITUR 2013

México D.F., Febrero de 2013

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid 2013, la delegación mexicana cumplió el objetivo de fortalecer la promoción de los destinos turísticos del país, incluyendo los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de FONATUR. Encabezada por la Secretaria de Turismo (SECTUR), Lic. Claudia Ruiz Massieu, y los titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Lic. Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Lic. Héctor M. Gómez Barraza, así como los Gobernadores de Quintana Roo, Puebla, Veracruz y Nayarit, la representación de México se encargó de transmitir a autoridades, inversionistas y al público en general que ha llegado el momento de México en materia turística.

"La administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, tiene el firme compromiso de consolidar los destinos turísticos que han sido integralmente planeados por FONATUR; con ese objetivo en mente, asistimos a FITUR con una agenda ambiciosa que nos permitió los acercamientos necesarios con inversionistas para promover los CIPs de FONATUR," señaló el Lic. Gómez Barraza a su regreso de Madrid.

La gira abarcó reuniones con inversionistas de las principales cadenas hoteleras del mundo, como RIU, Meliá, Barceló, Iberostar y NH, entre otros, así como desarrolladores como OHL, Martinsa-Fadesa y Aldesa, que permitieron ofertar el inventario disponible de FONATUR, y a la vez, dar seguimiento a las inversiones que varios de estos grupos tienen en los CIPs de FONATUR para buscar consolidar su operación.

De igual forma, se concretaron alianzas estratégicas con el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que permitirán el intercambio de experiencias exitosas en materia turística entre dicho país ibérico y México. Como parte de esta alianza estratégica, FONATUR ofreció compartir con el gobierno español los resultados de los programas de asistencia técnica y de asesoría y calificación de proyectos turísticos para buscar la construcción de sinergias entre ambas naciones.

La delegación mexicana cerró con broche de oro su participación en Madrid. A pesar de la gran calidad de los pabellones que fueron construidos para promover a 167 países de todo el mundo, el de México ganó el Premio al Mejor Stand de la edición 33 de FITUR, lo que demuestra que el sector turismo vive una nueva etapa que permitirá potenciar la atracción de turistas y de inversiones hacia nuestro país.