‹‹Regresar

Boletín No. 18/2012

RECIBE EL PARQUE ECO–ARQUEOLÓGICO DE COPALITA EN BAHÍAS DE HUATULCO MEDALLA DE PLATA POR SU DISEÑO ARQUITECTÓNICO

• Recibe medalla de Plata en la categoría Turismo en el marco de la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
• Sigue la Consolidación del CIP Huatulco. Es el primer destino en América en recibir la certificación de oro EarthCheck, por el cuidado al medio ambiente.

México, D.F. a 23 de julio de 2012

Como parte de la estrategia de consolidación del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco, anunciada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en marzo de 2008, Fonatur se enorgullece de informar, que el Parque Eco-Arqueológico Copalita ha sido galardonado con la medalla de plata, durante la celebración de la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, máximo reconocimiento en la categoría Turismo, que otorga la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

Este parque está desarrollado en una reserva de 81.14 hectáreas y se conforma por Zona Arqueológica, Museo de Sitio, andadores, miradores, locales comerciales, centro de atención a visitantes, oficinas administrativas y estacionamiento. La inversión en el desarrollo de este proyecto por parte del Gobierno Federal a través de FONATUR, fue de 80 millones de pesos (MDP).

El complejo arquitectónico de la reserva Eco-Arqueológica de Copalita se compone del Centro de información y atención al visitante (CATVI), Las oficinas de administración y mantenimiento del Parque, que contiene servicios educativos y atención médica, así como oficinas y talleres para los arqueólogos y restauradores, que son un atractivo producto turístico para fomentar el crecimiento de los turistas nacionales y extranjeros y el interés de los inversionistas inmobiliarios como consecuencia del mismo.

El elemento principal del complejo lo constituye el Museo de Sitio, en donde se pueden observar las piezas y artefactos arqueológicos rescatados y restaurados, así como una excelente exposición temporal de las culturas mixteco-zapotecas.

El proyecto arquitectónico se basa en principios ecológicos y de adecuación al paisaje natural de la selva oaxaqueña; la obra, estructura de grandes aleros para la protección solar que canalizan los vientos y brisas para la ventilación natural; los materiales mezclan, el concreto, maderas tropicales y vidrio con parteluces de madera para la protección solar.

Huatulco es el primer destino en América en obtener la certificación de oro EarthCheck, por el cuidado al medio ambiente, basándose en 21 normas y estándares de calidad ISO y de un estricto proceso de evaluación para calificar aspectos como la reducción de residuos, eficiencia energética, limpia y tratamiento de aguas residuales, la aplicación de las políticas de medio ambiente y la integración de la sociedad en las prácticas de conservación.

En el primer semestre del año, FONATUR ha conseguido ventas por aproximadamente 25 MDP, lo que representa una inversión calculada en 150 MDP.

Con estas acciones, Fonatur busca la diversificación en sus destinos destacando la sustentabilidad, el paisaje urbano y la planeación ordenada, destacando el talento en su ejecución de muchos mexicanos.