‹‹Regresar

Boletín No. 09/2012

FIRMAN FONATUR Y LA AMMAC CONVENIO PARA LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LOS MUNICIPIOS EN APOYO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS INTEGRADOS

• Fonatur apoyará a los promotores de proyectos turísticos en los municipios afiliados a la AMMAC a través de la capacitación de los funcionarios de Turismo.
• Alrededor de 610 municipios afiliados a la AMMAC de representación plural, se beneficiarán con la firma de este convenio.

Bahía de Banderas, Nayarit, a 24 de marzo de 2012

En el marco de la celebración del Tianguis Turístico 2012, representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), y la Presidente de la Asociación de Municipios de México, A.C., Lic. Azucena Olivares Villagomez, firmaron el día de hoy un convenio para apoyar a las mipymes, inversionistas y grupos sociales vulnerables en la creación de proyectos turísticos sustentables en los más de 610 municipios afiliados a la AMMAC a través de la capacitación de funcionarios de turismo con la metodología de Fonatur para identificar proyectos turísticos estratégicamente integrados con la información básica e indispensable para ser viables y exitosos.

A través de este Convenio, se busca complementar la oferta turística en destinos adicionales a los de sol y playa. Esto conlleva a la planeación y desarrollo de elementos que permiten conceptualizar los servicios que se proporcionen en estos municipios.

Al respecto, los representantes de Fonatur, señalaron que esta institución, a través de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, apoya a los inversionistas de los municipios afiliados, en una primera etapa, mediante la capacitación de funcionarios municipales para que los orienten en la correcta integración de sus proyectos turísticos y, en una segunda etapa, a través de la evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar, determinando su viabilidad o recomendando su reorientación, dictaminando su nivel de riesgo, con la intención de consolidar el negocio para ser exitoso y que perdure en el tiempo.

A través de este convenio, Fonatur compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 38 años de existencia, enfocada, en este caso, al apoyo de los municipios en la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector.

El objeto del Convenio es dar cumplimiento al Acuerdo Nacional de Turismo a través del apoyo a proyectos turísticos sustentables, rentables y exitosos que perduren en el tiempo, generando así empleos, fomento a la inversión, capacitación del sector y desarrollo regional.

Actualmente la AMMAC cuenta con alrededor de 610 municipios afiliados activos en 31 entidades federativas en donde se busca detonar la inversión, para lo cual es indispensable contar con funcionarios capacitados en orientar a los inversionistas, en la adecuada integración de sus proyectos para hacerlos una realidad en beneficio de los propios inversionistas y, consecuentemente, beneficiando al municipio donde se establezcan.

Se busca poner en valor los recursos naturales, culturales y humanos a través de exaltar los recursos de los sitios, tales como la arquitectura, la cocina y las costumbres de las regiones del país a través del turismo.