‹‹Regresar

Boletín No. 10/2012

ENTREGA FONATUR PROGRAMA DE DESARROLLO TURISTICO PARA LA REGIÓN DE TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA, EN ZACATECAS

• Beneficiará a los municipios de Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Tepechitlán, Atolinga, Santa María de la Paz y Florencia de Benito Juárez.
• Con las acciones que plantea el Programa, se prevé detonar inversiones por 753.9 millones de pesos en un horizonte al año 2030, con participación privada del 75%, y participación pública del 25%.

Puerto Vallarta, Jalisco, 26 de marzo de 2012

En el marco de la XXXVII edición del Tianguis Turístico realizado en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (FONATUR), hizo entrega del Programa de Desarrollo Turístico de la Región de Teúl de González Ortega, Zacatecas.

Dicho programa establece estrategias, acciones e inversiones para fomentar la oferta turística en los Municipios de Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Tepechitlán, Atolinga, Santa María de la Paz y Florencia de Benito Juárez, contribuyendo así al desarrollo local y regional de la entidad.

Dentro de las acciones propuestas adquiere importancia la conformación de dos subregiones: la primera como centro de distribución de aventura en Tlaltenango, y la segunda como centro de servicios culturales en Teúl, aprovechando la importancia del Cerro del Teúl como una de las zonas arqueológicas más importante de la Cultura Caxcana en Aridoamérica. De igual modo se busca impulsar nuevas zonas de interés turístico en la Sierra de Morones.

De manera adicional se proponen cuatro proyectos detonadores:

- El Centro Vacacional “El Campanario” en Tlaltenango, que incluye un parque acuático con desarrollo residencial, con actividades de aventura vinculadas al aprovechamiento turístico de la Sierra de Morones.

- El Centro Ecoturístico Nutricional Los Álamos en Teúl, concebido como una clínica de atención nutricional y de relajación holística, que contará con servicios de hospedaje, restaurante, clínica, Spa, gimnasio, canchas y salón de usos múltiples.

- El Centro de Interpretación y Visitantes a la zona arqueológica El Cerro del Teúl, cuya finalidad es poner en valor el principal atractivo de la región, con la construcción de instalaciones de apoyo a la visita del turista y un museo de sitio.

- El Centro Paisano, en lo que hoy son las instalaciones del Parque El Hijo Ausente, en que se propone habilitar el espacio para impulsar las tradiciones típicas de la localidad.

Con las acciones que plantea el Programa, se prevé detonar inversiones por 753.9 millones de pesos en un horizonte al año 2030, con participación privada del 75%, y participación pública del 25%.