‹‹Regresar

Boletín No. 11/2011

ENTREGA FONATUR ESTUDIO “PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL CORREDOR IRAPUATO – ABASOLO - PÉNJAMO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO”

El Programa de Desarrollo Turístico para el Corredor Irapuato – Abasolo - Pénjamo, prevé:
• Aumentar el flujo de visitantes pasando de 283 mil a más 980 mil turistas por año.
• Aumentar la oferta hotelera actual pasando de 1,987 a 8,184 nuevos cuartos de categoría turística.
• Generar más de 27 mil nuevos empleos.
• Generar inversión por 358.9 mdp (15% privada y 85% pública).
• Incrementar 7 veces la derrama económica, al pasar de $146 a $1,000 millones de pesos anuales.

Acapulco, Guerrero, a 26 de marzo de 2011

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel, entregó durante la XXXVI edición del Tianguis Turístico de Acapulco, el estudio “Programa de Desarrollo Turístico para el corredor Irapuato – Abasolo – Pénjamo en el estado de Guanajuato”.

Pérez Quesnel, dijo que a través de este estudio, se impulsará el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en el los municipios de Irapuato, Abasolo y Pénjamo, localizados al suroeste del Estado de Guanajuato, estableciendo las estrategias, acciones e inversiones que fomenten la oferta turística de calidad, como elemento detonador del desarrollo regional. “Me es especialmente satisfactorio hacer entrega el día de hoy de un estudio de desarrollo turístico para el estado de Guanajuato, el del corredor Irapuato – Abasolo - Pénjamo, ya que en él se plasma la voluntad de realizar una alianza estratégica entre los tres niveles de gobierno para desarrollar de manera ordenada y sustentable un polo de desarrollo turístico que responda con anticipación a las necesidades de su población y de sus visitantes”.

Dentro de sus principales directrices, este programa busca promover el ordenamiento territorial de sus centros de población y sus regiones, así como impulsar el desarrollo de la infraestructura local y regional de comunicaciones que permitan el impulso de turismo en la región.

Este Programa, planea impulsar el desarrollo de la industria turística a través de actividades y servicios acordes con los requerimientos del mercado, por lo que al año 2030 prevé:

• Aumentar el flujo de visitantes pasando de 283 mil a más 980 mil turistas por año.

• Aumentar la oferta hotelera actual pasando de 1,987 a 8,184 nuevos cuartos de categoría turística

• Incrementar el periodo de estadía de 1.3 a 2 noches.

• Generar más de 27 mil nuevos empleos pasando de 47,000 a 74,000

• Generar inversión por 358.9 mdp (15% privada y 85% pública).

• Incrementar 7 veces la derrama económica, al pasar de $146 a $1,000 millones de pesos anuales.

Asimismo, se han identificado 3 proyectos detonadores, los cuales comprenden:

• Proyecto Eco Turístico Presa del Conejo y Parques Lineales. Primera fase (Parque Temático de Aventura “El Piloncillo” (Irapuato)

• Parque Recreativo-Aventura y Cultural “El Brinco del Diablo” (Abasolo)

• Parque Temático de Naturaleza “UMA Rancho Rosa Morada” (Pénjamo)

Con estos proyectos, se busca aprovechar la vocación natural de cada municipio, atendiendo los segmentos de Negocios, Cultura, Salud, Aventura, Ecoturismo y Premium, además de la creación de 5 rutas turísticas regionales y 2 circuitos regionales.

Asimismo, se anunció que durante el primer semestre del 2011 FONATUR, a través de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, elaborará dos estudios más, los cuales son, el “Programa de Desarrollo Turístico de la Región Suroeste del Estado de Guanajuato”; y el “Programa Regional de Desarrollo Turístico del corredor San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo – Mineral de Pozos”.

Finalmente, Pérez Quesnel resaltó que “El Gobierno Federal, a través de FONATUR, se suma con entusiasmo y compromiso a la labor que afanosamente realiza la sociedad y el gobierno de Guanajuato para posicionar a la actividad turística como una de las principales vías para su desarrollo económico y social”. Y añadió que FONATUR apoya los proyectos que surjan de los instrumentos de planeación, mediante el “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos”, así como del de “Certificación de Calidad FONATUR”, cuyos objetivos son facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo, así como obtener la marca FONATUR.

El evento contó con la presencia del Ing. Enrique Rodríguez Herrera, Secretario de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato; así como del Lic. Adalberto Füguemann y López, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR, entre otras personalidades.

mdp: Millones de Pesos