‹‹Regresar

Boletín No. 05/2011

PROYECCIÓN INTERNACIONAL API - IXTAPA-ZIHUATANEJO

.

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro., a 28 de febrero de 2011

Con inversiones por arriba de los 160 millones de pesos (MDP) en las Administraciones Portuarias de Los Cabos, BCS., y Huatulco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), a través de su filial FONATUR Operadora Portuaria, ha logrado posicionar a estos dos puertos como líderes a nivel mundial en materia de recepción de cruceros. Desde que el Fondo opera las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) de estos polos, se han recibido más de 3,600 cruceros y 6.7 millones de pasajeros.

Al respecto, la Directora General de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, señaló que estos logros se han concretado gracias a la visión, administración y operación de FONATUR, al haber llevado a cabo planes en conjunto con los prestadores de servicios locales, la comunidad y autoridades locales para reordenar los servicios que se ofrecen en los recintos portuarios, dando al turista una oferta de la más alta calidad, ordenada, segura y cómoda.

“Vamos a ubicar al Puerto de Zihuatanejo en el contexto internacional como un destino deseado para hacer de la actividad turística el eje del desarrollo económico regional, al trasladar a este polo turístico, la experiencia de FONATUR Operadora Portuaria, en sus API’s en Cabo San Lucas y Bahías de Huatulco, durante 14 y 11 años respectivamente, la cual ha sido de éxito para esas regiones”.

FONATUR ha logrado que dichos puertos ocupen el segundo y décimo lugar respectivamente en número de arribos de cruceros en el país. Es importante señalar que Cabo San Lucas tiene el tercer lugar a nivel mundial. Esto se ha conseguido gracias a los servicios de gran calidad que se otorgan a los turistas y usuarios; lo que ha permitido a FONATUR Operadora Portuaria, ser distinguida con la certificación del “ISO 9001-2008” (Desde el año 2003), así como el certificado “Industria Limpia” (Desde abril de 2010) y la “Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria” (Desde julio de 2004).

Proyección Internacional del Puerto de Zihuatanejo

Los objetivos de FONATUR Operadora Portuaria son:

• Ubicar al Puerto de Zihuatanejo en el contexto internacional como un destino deseado para hacer de la actividad turística el eje del desarrollo económico regional.

• Aprovechar adecuadamente los atractivos naturales y culturales.

• Ejecutar las acciones necesarias para la promoción, operación, desarrollo y fortalecimiento del puerto, a fin de lograr la mayor eficiencia y productividad.

• Y mantener una relación armoniosa con el entorno urbano y respetuosa con el medio ambiente, a fin de lograr un desarrollo sustentable del conjunto.

Asimismo, la Directora General de FONATUR informó que para el transcurso de este año se prevén 48 arribos con 54,420 pasajeros a este puerto; y enfatizó que con la operación de la API Zihuatanejo, la cual es de todos los mexicanos, se busca impulsar este destino, brindándole a las navieras la tranquilidad de que sus escalas en Zihuatanejo se llevarán a cabo cumpliendo con la normatividad internacional en la materia.

Las primeras acciones que FONATUR Operadora Portuaria realizará este año en la API Ixtapa- Zihuatanejo son:

• Muelle: Se pintarán, señalizarán y colocarán defensas; se adecuarán las posiciones de atraque en la zona restringida y en la zona pública a fin de incrementar su eficiencia y seguridad en el embarque y desembarque; y se adecuarán la malla de protección, las bancas de descanso y la techumbre.

• Mejorar la Seguridad Portuaria: Se dará orden a la operación de embarque y desembarque, se ordenará el abastecimiento de combustible y avituallamiento, se establecerá un canal de navegación para pequeñas embarcaciones en la bahía, se establecerán zonas de fondeo en áreas que no pongan en riesgo la navegación, se prestará seguridad a la circulación dentro del recinto, entre otras.