‹‹Regresar

Boletín No. 2/2011

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA INICIATIVA PRIVADA Y FONATUR PARA LA TRANSFORMACIÓN DE HACIENDAS Y EDIFICIOS HISTÓRICOS Y SU CONSOLIDACIÓN COMO PROYECTOS TURÍSTICOS

- FONATUR apoyará a este sector para incorporarlo a nuevos esquemas que le permita acceder a financiamientos de la Banca Comercial.
- Hay alrededor de 800 haciendas y casonas con distintos grados de conservación en el país, de las cuales 300 pueden convertirse en hoteles y restaurantes de gran calidad

México, D. F. a 13 de enero de 2011

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Adriana Pérez Quesnel y el Presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., Justo Fernández Ávila, el día de hoy firmaron un convenio para apoyar la transformación y adaptación de haciendas y edificios históricos de México y consolidarlos como proyectos turísticos.

Mediante este convenio, FONATUR aportará, dentro de su Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, las herramientas de planeación y evaluación que darán certeza a las iniciativas de la Federación para generar nuevos y variados destinos que serán verdaderos polos de atracción para el turismo nacional y extranjero, para quien resulta de especial interés visitar y disfrutar de centros de hospedaje ubicados en edificios que por sus características son históricos o artísticos, considerados como parte del patrimonio cultural de México.

Al respecto, la titular de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, señaló que ante esta perspectiva del mercado, FONATUR a través de su “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos” apoya a los mismos, incorporándolos a nuevos esquemas que les permitan acceder a financiamientos de la Banca Comercial, con amplias posibilidades de consolidar el negocio, previa evaluación de todos los aspectos que comprenden el proyecto a desarrollar y operar una vez concluido. “A través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, en este caso a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos para impulsar el desarrollo de este sector”, enfatizó Pérez Quesnel.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, Justo Fernández Ávila, señaló que actualmente hay alrededor de 800 haciendas y casonas con distintos grados de conservación en el país y que de éstas, 300 pueden convertirse en hoteles y restaurantes de gran calidad. “Tenemos proyectado que, con el impulso de este convenio de colaboración que hoy suscribimos, 20 haciendas se convertirán en hoteles y restaurantes de gran calidad en los próximos cinco años. La inversión estimada para ello es cercana a los 10 mil millones de pesos”.

La Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., tiene seis años de haber sido constituida, y actualmente cuenta con 40 miembros activos en 21 entidades federativas, con cerca de 2,500 habitaciones, generando 5,000 fuentes de empleos directas y conservando y exaltando la arquitectura, la cocina y las costumbres de las regiones del país. Su misión es unir a los propietarios para posicionar el nicho de las Haciendas y Casonas en el sector turístico y proteger su legado histórico. Los objetivos de la federación son impulsar la nueva vocación de las haciendas y casonas de valor histórico para generar fuentes de empleo, inversión, y desarrollo en el país; así como acercar a los propietarios de todos los conocimientos, herramientas, medios y modelos de negocios, para convertir los cascos en espacios turísticos únicos de categoría premium.

En éste proceso de sinergia, la gran capacidad empresarial de los miembros de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México AC, se suma a la experiencia de FONATUR en materia de planeación y orientación de los mejores destinos del país.

Mediante la firma de este convenio con la iniciativa privada, se estrecha la relación entre FONATUR y la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, A.C., la cual promoverá entre sus agremiados los beneficios del programa de esta entidad.