‹‹Regresar

Boletín No. 25/2010

CDI Y FONATUR FIRMAN CONVENIO EN APOYO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS LIGADAS A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

• El Convenio pretende mejorar la calidad de vida, con respeto a los derechos y costumbres de los pueblos indígenas
• La CDI trabajará con FONATUR para el uso óptimo de los $191.3 millones de pesos con que cuenta el otorgamiento de apoyos a proyectos en el 2011 a través de su Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas
• Se organizarán reuniones, talleres, seminarios, congresos, foros y otros eventos, para difundir entre sus delegaciones estatales la asesoría y calificación de proyectos que brinda este Fondo

México, D.F., a 16 de diciembre de 2010.

Con el objetivo de promover y apoyar de manera conjunta el desarrollo y la competitividad de los pueblos y comunidades indígenas en la ejecución de proyectos ligados con la actividad turística, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron el día de hoy un Convenio de colaboración.

Este convenio contribuye a realizar una más de las metas del Gobierno del Presidente de la República, el C. Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido que las comunidades indígenas de nuestro país puedan vivir mejor, bajo su propia cosmovisión y para fomentar el desarrollo con identidad en pleno respeto a su cultura y derechos dentro de sus usos y costumbres para cada pueblo y comunidad.

Como parte de los programas estratégicos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Turismo vigente, para incentivar el crecimiento y fortalecer el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, está el de promover el desarrollo y la competitividad de los diversos sectores, entre los que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas, a través de proyectos ligados a fomentar actividades como lo son las diferentes opciones que dentro de esta se dan en el turismo.

La Directora General de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, destacó que dentro de las funciones del Fondo está el participar con los sectores público, social y privado, en el desarrollo de empresas o negocios dedicados a la actividad turística, cualquiera que sea su naturaleza. Así uno de los medios que permiten canalizar el apoyo que FONATUR puede proporcionar a las comunidades indígenas, es el Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos para apoyar en su integración y poder garantizar su viabilidad.

Para ello, el Convenio que se firmó establece como principales compromisos:

• La CDI trabajará de manera conjunta con FONATUR, con el objeto de que los pueblos y comunidades indígenas reciban la asesoría necesaria para llevar a cabo la integración y/o calificación de sus proyectos de inversión turística debidamente estructurados y con un planteamiento claro para determinar su viabilidad.

• Se organizarán reuniones, talleres, seminarios, congresos, foros y otros eventos, para difundir entre sus delegaciones estatales la asesoría y calificación de los proyectos que apoya este Fondo.

La participación de la CDI es fundamental para difundir entre las comunidades indígenas ligadas a la actividad turística, los programas de asesoría y calificación que FONATUR viene promoviendo, de tal manera que esto represente una herramienta más para incorporar a estas comunidades en aquellos programas que se han establecido para diversos sectores de la economía nacional, cuyas actividades resultan estratégicas para incentivar el desarrollo económico.

Con la celebración de este Convenio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y FONATUR, buscan fortalecer accesos para que las comunidades indígenas reciban el apoyo que el Gobierno Federal a través de estas instituciones otorga a uno de los sectores que cuenta con un enorme potencial en recursos naturales y culturales, así como el respeto por su tierra, y que hoy en día han resultado pieza clave en el fomento de la actividad turística en nuestro país y del cual se puede aprovechar para incrementar la capacidad competitiva que en materia turística se ha venido desarrollando a nivel regional e internacional.

En este sentido se fortalece dentro de los trabajos que desempeña la CDI, encabezada por su Director General, el Lic. Xavier Abreu Sierra, el fomentar el desarrollo regional en los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, a través de la ampliación de las capacidades de los beneficiarios que han visto en el Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI) y dentro de la CDI en general, una vía para el desarrollo con identidad, que es una de las prioridades manifestadas por el director General, y pieza clave de todos los trabajos que realiza la Comisión.

Finalmente, Adriana Pérez Quesnel, señaló que de esta manera FONATUR comparte su experiencia para la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables, el fomento de la inversión y el empleo y la capacitación del sector.