‹‹Regresar

Boletín No. 24/2010

FONATUR FIRMA CONVENIO CON FINANCIERA RURAL PARA EL IMPULSO AL TURISMO RURAL SUSTENTABLE

• Se pondrán en marcha estrategias y actividades específicas que faciliten el acceso al financiamiento y el uso óptimo de recursos crediticios.
• Impulsarán el desarrollo y la competitividad de las personas, las empresas y los grupos sociales cuya actividad corresponda al sector turístico en zonas rurales.

México, D. F. a 10 de diciembre de 2010.

Para promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector rural dedicadas al turismo, la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Financiera Rural, firmaron dos Convenios para impulsar a este sector.

Mediante estos convenios se llevará a cabo una evaluación integral de proyectos turísticos rurales para determinar su viabilidad y en su caso, su acceso al financiamiento a los fondos de la propia Financiera Rural.

La Secretaría de Turismo y Financiera Rural se comprometen a organizar reuniones, talleres, seminarios, congresos, foros para dar a conocer los alcances de estos acuerdos.

Tanto la Secretaría de Turismo como el FONATUR brindarán asesoría para la integración de proyectos de inversión vinculados al sector turístico rural, con el propósito de facilitar la obtención de financiamientos que otorga Financiera Rural.

También, la Secretaría de Turismo y el FONATUR calificarán los proyectos turísticos, mediante una evaluación cualitativa y cuantitativa detallada y exhaustiva de los apartados de Cluster, Mercado, Técnico y Financiero.

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que con estos convenios se pondrán en marcha estrategias y actividades específicas que faciliten el acceso al financiamiento y al uso óptimo de los recursos crediticios.

Además, se fomentará la integración económica de las cadenas productivas dedicadas al turismo rural.

Guevara Manzo resaltó que con estos acuerdos se impulsará el desarrollo y la competitividad de las personas, las empresas y los grupos sociales, cuya actividad corresponda al sector turístico en zonas rurales de nuestro país.

La Directora General de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, mencionó que a través de estos convenios, el Fondo compartirá la experiencia obtenida a lo largo de sus más de 36 años de existencia, enfocada, en este caso a la planeación y desarrollo de proyectos turísticos rurales sustentables, al fomento de la inversión, el empleo y la capacitación del sector, con lo cual se impulsa de manera conjunta el desarrollo y la competitividad de las zonas rurales a través del turismo.

Para incentivar el desarrollo de cadenas productivas dedicadas al turismo rural, este Programa tiene tres objetivos básicos:

  • Establecer estrategias y actividades específicas que permitan facilitar el acceso al financiamiento y el uso óptimo de recursos crediticios, fomentando la integración económica de las cadenas productivas dedicadas al turismo rural
  • Facilitar el acceso a recursos con el fin de ampliar la capacidad de atención a empresarios de este sector
  • Impulsar el desarrollo y productividad de las personas, micro, pequeña y medianas empresas, así como de los grupos sociales, cuya actividad corresponda al sector turístico en zonas rurales de la República Mexicana

Durante su intervención, Gustavo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural señaló que en 2010 Financiera Rural ha colocado más de 100 millones de pesos entre 140 proyectos turísticos orientados a la construcción de inmuebles turísticos, a su modernización y a proveer a los empresarios rurales del capital de trabajo necesario para hacer crecer sus negocios. De esta cifra de colocación, detalló, 60% ha sido destinada a 118 pequeños productores y pequeñas empresas turísticas, con lo que refrendó su compromiso de trabajar a favor de los que menos tienen. Enfatizó que si el desarrollo turístico se está desarrollando en las zonas rurales, ahí estará Financiera Rural apoyando con sus recursos y trabajo no sólo para que crezca, sino para fomentar la preservación de los recursos naturales, culturales y arqueológicos de dichas zonas.

Como parte de este Convenio, Financiera Rural acuerda lo siguiente:

  • Identificar proyectos en el sector turístico rural que sean sustentables ecológicamente y susceptibles de financiarse
  • Impulsará en este sector acciones que permitan ampliar y potencializar la oferta de apoyos y servicios para dotar a los empresarios turísticos rurales de infraestructura, capital de trabajo, capacitación técnica o cualquier insumo que les provea un valor agregado a su actividad
  • Apoyará a aquellas personas o empresas del sector turístico rural interesadas en constituirse como Intermediarios Financieros Rurales e impulsar la creación, incubación y fortalecimiento de los mismos