‹‹Regresar

Boletín No. 23/2010

FONATUR REALIZA PROGRAMAS DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN

Los beneficios estimados que, para el año 2030, traería la realización de estos Programas son:
• Incrementar afluencia turística de 743 mil a 1.7 millones de visitantes para el Centro Histórico de Morelia.
• Generar una derrama económica de 376 MDP en la región del País de la Monarca.
• Incrementar los empleos de 1,850 a 3,020. Con el corredor Sahuayo-Jiquilpan.

Morelia, Michoacán., a 29 de noviembre de 2010

Como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, la titular de este organismo, C.P. Adriana Pérez Quesnel, entregó al Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán el “Programa de Desarrollo Turístico del Centro Histórico de Morelia”, el “Programa Especial de Desarrollo Turístico de la Región del País de la Monarca”, así como el Estudio “Líneas de Acción para el Desarrollo del Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo”.

Dentro de sus actividades relevantes para impulsar el turismo, FONATUR ha sistematizado sus esfuerzos de asistencia técnica a estados y municipios, a través de la elaboración de programas de desarrollo turístico. Estos se caracterizan por: una visión integral de largo plazo, aprovechamiento sustentable de los recursos; y por requerir, a nivel estatal y municipal, del respaldo jurídico necesario para asegurar su implementación.

Con esto, el Fondo busca elevar la competitividad turística del país, al impulsar destinos, no sólo de sol y playa, sino también en el interior del territorio que cuenta con una gran diversidad de atractivos, como es el caso del Estado de Michoacán, para el cual FONATUR realizó un Programa de Desarrollo Turístico que incluye el Centro Histórico de Morelia, un programa que comprende la región de la mariposa Monarca y las líneas generales para explotar el Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo.

Al respecto, Adriana Pérez Quesnel, Directora General de FONATUR, señaló que estos estudios contribuyen a la generación de proyectos detonadores rentables, con propuestas ambientalmente sustentables, de zonas de aprovechamiento turístico y áreas de conservación; y representan un esfuerzo de participación socialmente incluyente de los tres órdenes de gobierno, del sector social y la iniciativa privada.

“PROGRAMA DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA”

Sus objetivos son: Fortalecer las potencialidades de oferta turística destacando las ventajas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, atractivo por su historia, arquitectura, tradición y cultura. Impulsar el desarrollo turístico en la zona, generando y mejorando dentro del área de influencia, corredores y rutas turísticas. Identificar rutas turísticas que faciliten nuevos recorridos. Identificar proyectos turísticos detonadores. Sugerir cambios de uso de suelo que se requieren. Identificar rutas y circuitos turísticos vinculados al Centro Histórico que coadyuven a la actividad turística.

La Estrategia que propone el programa es: Impulsar el desarrollo turístico a través de la consolidación de productos para incrementar la afluencia turística y la estadía, lo que permitirá generar el crecimiento económico de la ciudad y el centro histórico. Continuar el rescate de la imagen urbana a través del mejoramiento integral de los barrios y acciones de siembra de mobiliario y señalética urbana. Y aprovechar la inscripción de Morelia como ciudad Patrimonio de la Humanidad, marca de nivel internacional.

Los beneficios estimados que, para el año 2030, traería la realización de este Programa son:

  • Incrementar afluencia turística de 743 mil a 1.7 millones de visitantes.
  • Consolidar la oferta de hospedaje de calidad turística de 2007 cuartos.
  • Incrementar la estadía de 1.43 a 2.0 días
  • Incrementar la ocupación del 45% al 66%.
  • Generar 852 nuevos empleos.
  • Se identifican 3 proyectos detonadores integrados por: Núcleo Central: mejoramiento del centro histórico. Bosque de los Museos. Héroes de Nocupétaro con una vocación de desarrollo inmobiliario y comercial-cultural.
  • La entrega de este Programa, correspondió al No. 100 que realiza FONATUR.

    “PROGRAMA ESPECIAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN EL PAÍS DE LA MONARCA”

    Su Objetivo General es Impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en forma integral, mediante la definición de estrategias, acciones e inversiones factibles de impulsar en escenarios de corto, mediano y largo plazo que deriven en productos turísticos que contribuyan al desarrollo regional de las comunidades involucradas en la Región del País de la Monarca.

    Sus Objetivos Particulares consisten en: Mejorar las instalaciones turísticas existentes. Impulsar la conformación de PyMES turísticas locales. Mejorar, restaurar y consolidar la situación física de las cabeceras municipales ejecutando acciones de infraestructura, imagen urbana y restauración del patrimonio. Y mejorar la accesibilidad a la región por medio de mejoramiento de carreteras, nuevas obras viales y señalización turística, que permitan una adecuada conexión regional.

    La Estrategia que propone el Programa consiste en poner en valor los atractivos existentes a través del mejoramiento y desarrollo de los servicios turísticos, la imagen urbana, la infraestructura de apoyo y la accesibilidad; así como el desarrollo de nuevos productos y segmentos, respaldado con la capacitación de los recursos humanos locales que permita la profesionalización del destino turístico.

    Los beneficios estimados que, para el año 2030, traería la realización de este Programa son:

  • Incrementar afluencia turística de 181 mil a 359 mil visitantes
  • Aumentar la oferta de hospedaje de 1,184 a 2,186 cuartos hoteleros de categoría turística
  • Incrementar la estadía de 1.5 a 2 noches y el porcentaje de ocupación de 35% a 50%.
  • Incrementar el gasto diario promedio de 464 a 524 pesos.
  • Generar una derrama económica total de 376 MDP.
  • Incrementar los empleos de 3 mil a 5,500 (2,506 nuevos empleos)
  • Se identifican 4 proyectos detonadores que generarán beneficios socioeconómicos a la población.
  • Programación de acciones e inversiones en materia ambiental por 324.6 MDP.
  • En conjunto se identifican inversiones para el sector privado del orden de los 3,793 MDP.
  • Se identifican acciones de mejoramiento de imagen urbana por 141.2 MDP; 1,004 MDP de infraestructura urbana
  • El Programa propone cuatro Proyectos Turísticos Detonadores que son: El Centro de Investigación y Educación Ambiental “Mariposa Monarca”, (Sierra Chinhua, Angangueo). El Centro de Integración Empresarial Rancho Viejo (Municipio de Hidalgo). El Centro Ecoturístico y de Aventura en Zitácuaro (Ruinas San Felipe de los Alzati). Y el Parador Turístico Epitacio Huerta (Presa Tepuxtepec).

    Asimismo, en su marco del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, FONATUR hizo entrega del programa:

    “LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR TURÍSTICO JIQUILPAN–SAHUAYO”

    Su Objetivo General es impulsar el desarrollo ordenado de la actividad turística en el Corredor Jiquilpan–Sahuayo, estableciendo líneas de acción para integrar la propuesta turística que incluya el mejoramiento de la imagen urbana y desarrollo de nuevos productos que contribuyan a su posicionamiento regional.

    Sus Objetivos Específicos consisten en: Identificar los atractivos con vocación turística que integran el Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo. Evaluar la situación actual del Corredor. Proponer las líneas de acción que impulsen la actividad turística y su vinculación con otras regiones de interés. Identificar propuestas de productos turísticos (imagen conceptual) y acciones de conservación de los atractivos tangibles e intangibles. Proponer rutas temáticas que vinculen los atractivos del Corredor Turístico con otras zonas de interés turístico en la Riviera del Lago de Chapala y Michoacán. Proponer acciones de mejoramiento de imagen urbana de la Ciudad de Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos.

    La Estrategia que propone el Estudio se basa en la segmentación territorial del área de estudio, el mejoramiento de su integración física y conectividad terrestre y fluvial con la región del Lago de Chapala, para lo cual sus líneas de acción son: Aprovechamiento del recurso turístico existente. Fortalecimiento de la identidad con la revalorización de su patrimonio histórico y cultural. Ordenamiento urbano de los centros de población. E Integración del destino con el contexto turístico regional.

    Los beneficios estimados que, para el año 2030, traería la realización de este Programa son:

  • Incrementar afluencia turística de 98.2 mil a 154.1 mil visitantes
  • Aumentar la oferta de hospedaje de 462 a 760 cuartos hoteleros de calidad turística.
  • Generar una derrama económica total de 43.4 millones de pesos a 81.9 millones de pesos.
  • Incrementar los empleos de 1,850 a 3,020.
  • Se identifican 4 proyectos estratégicos que generarán beneficios sociales y económicos a la población.
  • Las Grandes Líneas de Acción para este Programa consisten en: Integración turística e imagen urbana de Jiquilpan de Juárez y Sahuayo de Morelos. Impulsar el Programa de puesta en valor de edificios patrimoniales y circuito religioso al interior del Corredor Turístico. Desarrollo de proyectos estratégicos como: Parque Natural El Salto, el Proyecto Turístico Integral La Lagunita, la Unidad de Turismo para Todos en Abadiano y el Parque Ecológico Sahuayo. Programa de Desarrollo Turístico de la Ciénega de Chapala Michoacana. Y el Programa de Desarrollo Urbano para la Zona Conurbada de Jiquilpan–Sahuayo.

    Al entregar estos programas, la Directora General de FONATUR reiteró al Gobierno del Estado Michoacán, el compromiso de continuar apoyando con la realización de los programas de desarrollo turístico como instrumentos de planeación sustentable, que contribuya a posicionar a la actividad turística como el principal generador de ingresos y bienestar en Michoacán

    La titular de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, señaló que demás, que el Fondo a su cargo está en posibilidades de apoyar a los proyectos que ahora surjan de estos instrumentos de planeación, mediante su “Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos”, cuyo propósito consiste en facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo.

    Asimismo, la titular de FONATUR anunció la elaboración de dos programas para el próximo año, para la Región de la Ciénega del Lago de Chapala y de las Presas localizadas en los Municipios de Hidalgo y Zitácuaro, así como la presentación de la imagen virtual de la Ruta de Don Vasco, para perfeccionar este programa presentado en 2009.

    El evento contó con la presencia del Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Michoacán así como del Lic. Adalberto Füguemann y López, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR, entre otras personalidades.

    MDP: Millones de Pesos