‹‹Regresar

Boletín No. 21/2010

SUMA INVERSIÓN DE FONATUR EN CIP SINALOA, 382.2 MDP

• En lo que va del sexenio se han invertido 382.2MDP en obras de urbanización, estudios y proyectos en este CIP.
• Durante este 2010 se han invertido 260 MDP

Escuinapa, Sinaloa., a 25 de noviembre de 2010

En gira de trabajo por el Estado de Sinaloa, la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel, señaló que en lo que va del sexenio, el Gobierno Federal a través de este organismo, ha ejercido una inversión por 382.2MDP en obras de urbanización, estudios y proyectos en el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Sinaloa.

La titular de FONATUR explicó que para garantizar la sustentabilidad del CIP, el proyecto se ha planeado tomando en cuenta todas las consideraciones técnicas y ambientales, con un diseño enfocado al nuevo urbanismo que adhiere la conservación de la naturaleza, mejoramiento de las marismas, conectividad, estrategia de sostenibilidad, arquitectura y diseño urbano de calidad; conceptos que lo harán un destino único en el país.

La inversión realizada durante 2010, para el desarrollo de infraestructura de la primera etapa de este CIP, ha sido por 260 MDP, correspondientes a:

Trabajos de Urbanización Integral que incluyen: La demolición de un puente colapsado y la construcción de uno nuevo en canal natural que atraviesa el camino existente del acceso a la zona de playa. La construcción hasta pavimentación del boulevard principal (dos cuerpos con tres carriles c/u), camellón central y banqueta para tener acceso a los lotes generados en una longitud de 2 km. La construcción de terracerías de 2 km y 13 m de ancho de uno de los dos cuerpos del denominado Camino de Obra, que a futuro será un boulevard con dos cuerpos. La construcción de redes de servicios que van bajo el boulevard principal, que dotarán de servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, drenaje pluvial, red de riego, energía eléctrica, alumbrado público y telefonía a esta zona, además de las líneas de conducción de agua potable y eléctrica de alta tensión que alimentarán de ambos fluidos a todo el CIP. Para la realización de estos trabajos de esta 1ª. Etapa, desde 2009 a la fecha, se han invertido más de 167 MDP.

Desarrollo de Infraestructura para el Suministro de Energía Eléctrica de la 1° fase: Con esta inversión se aseguró la dotación de energía eléctrica para la primera etapa del CIP a través de línea de sub-transmisión 115 KV Aérea (22 km aprox.), línea de sub-transmisión subterránea (7.12 km aprox.), y una subestación N° 2 – 50 MVA.

Mantenimiento al CIP: Incluye el programa anual de limpieza, conservación y mantenimiento de las áreas verdes y vialidades.

Servicios de supervisión de obras y apoyos para proyectos: Incluye los servicios de topografía, laboratorio para control de calidad, supervisión y apoyo técnico para obras. También incluye los apoyos para la elaboración de proyectos de ingeniería.

También se han realizado los Proyectos Ejecutivos, consistes en:

Proyectos Hidráulicos, los cuales incluyen el plan maestro para el desarrollo de los proyectos de distribución de agua potable a las diversas etapas de urbanización; estudio de mecánica de suelos del sitio para la planta de tratamiento de aguas residuales de la primera etapa, proyecto de planta de tratamiento de aguas negras de tipo modular con capacidad de 150 a 200 litros por segundo para la primera etapa.

Proyectos Marítimos: Conformados por los estudios marítimos y biológicos complementarios para el proyecto de la marina y por el proyecto ejecutivo de rompeolas, dragado y protecciones marginales para la primera etapa del desarrollo.

Proyectos de ingeniería urbana y terrestre: Proyecto de ingeniería urbana integral para el acceso a la isla y el tramo del boulevard principal de la fase 3 en la zona hotelera. Proyecto de ingeniería urbana integral para el acceso a la isla y el tramo del boulevard principal de la fase 3 en la zona hotelera. Estudio de análisis de capacidad y niveles de servicio en la red vial. Proyecto Ejecutivo de la ciclopista 2ª. Etapa y plan maestro de la zona deportiva 2ª. Etapa.

Estudios de Planeación: Contemplan los proyectos y anteproyectos arquitectónicos y proyecto ejecutivo de hotel y villas. Estudio de viabilidad financiera del equipamiento. Proyecto de diseño urbano 2a etapa. Proyecto ejecutivo de arquitectura de paisaje para la primera etapa. Proyecto ejecutivo, acceso público a playa. Proyecto arquitectónico ejecutivo, “club de playa". Proyecto ejecutivo parque II, 1ra. Etapa. Anteproyecto conceptual del malecón 1a etapa. Plan maestro de desarrollo turístico. Plan maestro zona deportiva, 2a etapa. Plan maestro y de negocio isla turística. Plan maestro núcleo náutico 2a etapa. Criterios de sustentabilidad para el CIP, 1ª, 2da y 3era etapa. Lineamientos de imagen arquitectónica fase 10. Plan estratégico urbano-ambiental. Diseño conceptual la rambla. Estudio del pronóstico socio-demográfico y requerimientos urbanos.

Estudios Ambientales: Que incluyen MIA en modalidad regional y ETJ para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales del CIP. MIA modalidad particular y ETJ para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales del camino de acceso a instalaciones existentes de FONATUR. Diagnostico socioeconómico de las comunidades y actividades productivas en el área de influencia del CIP. Estudios de alternativas para el mejoramiento hidrodinámico y la restauración de los manglares en el sistema de marismas asociado al CIP. Cumplimiento de los términos y condicionantes en materia ambiental, que requieren de atención previa al inicio de las obras para el proyecto, infraestructura básica del predio FONATUR. Primera fase de la ejecución del programa del manejo de manglar del proyecto infraestructura básica. Primera fase de la ejecución del programa de monitoreo de la calidad del agua del manto freático para el proyecto infraestructura básica. Apoyo técnico administrativo en materia ambiental, para dar cumplimiento a la normatividad de la materia previamente y durante la ejecución de las obras a cargo de la entidad.

MDP: Millones de Pesos

KV: Kilo Voltios

MVA: Mega Vatios

MIA: Manifestación de Impacto Ambiental

ETJ: Estudio Técnico Justificativo