‹‹Regresar

Boletín No. 20/2010

INAUGURA EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EL CENTRO DE CULTURA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA EN MICHOACÁN

• Se colocará este centro como un destino de clase mundial: Gloria Guevara Manzo
• Se fortalecerá la oferta turística del estado y de nuestro país
• Se preserva el hábitat de la mariposa monarca, se minimiza el impacto ambiental y se da valor a los recursos naturales existentes
• Invierte Sectur más de 50 millones de pesos en capacitación e infraestructura del santuario

México, D.F., Miércoles 17 de noviembre de 2010

El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa inauguró el Centro de Cultura para la Conservación de la Mariposa Monarca, en Sierra Chincua, en el estado de Michoacán.

El Primer Mandatario señaló que a través de este proyecto se beneficia a la comunidad e impulsa a toda la región del Oriente del estado, e indicó que también es un claro ejemplo, de cómo podemos promover actividades productivas, al mismo tiempo de proteger nuestro entorno natural.

El Presidente Calderón dijo que era fundamental que este Centro Cultural quedara verdaderamente a nivel mundial para poder atraer a la mariposa y a los turistas.

Experiencias como ésta debe ser un modelo de solución a otras regiones para aliviar la pobreza de la gente y, a la vez, defender el medio ambiente, agregó.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que esta obra cuenta con las condiciones adecuadas para el desarrollo del ecoturismo y es el primer desarrollo en su tipo en la zona que cuenta con tecnología sustentable.

Con este santuario se fortalecerá la oferta turística del estado y del país, al mismo tiempo se atraerá a un mayor número de visitantes nacionales y extranjeros. “Es un destino de clase mundial”, afirmó la Titular de la Sectur.

A través de este centro de conservación se preservará el hábitat de la mariposa monarca, se minimizará el impacto ambiental y se dará valor a los recursos naturales existentes con lo que queda de manifiesto que nuestro país protege la biodiversidad.

La zona de la mariposa monarca fue decretada como reserva de la biosfera en noviembre de 2000 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO.

El Gobierno Federal a través de la Sectur invirtió en su rehabilitación más de 50 millones de pesos, recursos que se destinaron principalmente a la capacitación de los habitantes de la región como prestadores de servicios turísticos.

Es el primer desarrollo en su tipo en la zona, con tecnología sustentable y en apoyo a 36 ejidatarios. También se destinaron importantes recursos para obtener la infraestructura necesaria y sin alterar el ecosistema de la zona.

Es una reserva que tiene una extensión de 10 hectáreas en la cual además se desarrollaron 36 locales comerciales y de artesanías; salón de usos múltiples, zona administrativa, santuarios, jardín interpretativo y vivero educativo.

br />

Al respecto, la Directora General de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel indicó que para el desarrollo de esta obra encomendada al Fondo los locales construidos, fueron diseñados con un sistema constructivo de palafitos, quedando las plataformas a un metro de altura del terreno natural, bajo la premisa de la conservación del entorno, propiciando el paso natural de los escurrimientos de agua, respetando el estado actual de la flora y fauna. Asimismo, hizo hincapié en que han instalado paneles solares en todos los edificios y locales, se diseñó un sistema de tratamiento de residuos sólidos, propiciando el aprovechamiento de los desechos orgánicos y el reciclaje de los inorgánicos, así como sistemas de captación, aprovechamiento y tratamiento de aguas.

La obra está conformada por: un estacionamiento con capacidad para albergar 90 vehículos y 12 autobuses; explanada de acceso y edificios con servicios de taquilla, módulo para bicicletas, sanitarios, salón de usos múltiples, control de acceso a la reserva y paquetería; 18 locales gastronómicos, equipados con estufas ecológicas; 18 locales de artesanías, así como 4 jardines temáticos (viento, color y aroma, agua y bosque) y un camino de acceso.

Asistieron a la ceremonia de apertura, la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala; el gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy; el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos; y el titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada.

El Centro de Cultura para la Conservación, Sierra Chincua, está ubicado en el Corredor Minero Tlalpujahua-Angangueo-Ocampo, en el Ejido Cerro Prieto, en los límites Michoacán y el Estado de México, y brindará las herramientas necesarias para el fomento del desarrollo de la región y mercado interno.

Además de ser el santuario de hibernación de la mariposa monarca, la Sierra Chincua se ha convertido en uno de los parajes turísticos más atractivos y de impresionante majestuosidad que ofrece diversos atractivos para todos los visitantes.