‹‹Regresar

Boletín No. 19/2010

FUERTE IMPULSO DE FONATUR A INVERSIÓN TURÍSTICA EN NAYARIT, MEDIANTE LOS PROYECTOS TURÍSTICOS “LITIBÚ” Y “EL CAPOMO”

• Este año FONATUR ha invertido 42.04 MDP en obras y mantenimiento dentro de “Litibú” e inició los trabajos de reparación del Campo de Golf Litibú.
• “El Capomo” ha recibido una inversión de 77.21 MDP en obras y servicios durante 2010.
• FONATUR comenzó un Programa de Monitoreo de Tortugas Marinas dentro del proyecto “El Capomo”.

México, D.F., a 11 de noviembre de 2010

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), informó que para fortalecer la inversión en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tan sólo en el transcurso de este año, el Gobierno Federal a través del Fondo ha invertido 42.04 MDP en la construcción de obras y mantenimiento dentro del proyecto “Litibú”.

El desarrollo turístico “Litibú” de FONATUR, consta de una infraestructura de alta calidad, la cual ya opera al 100%, y se conforma por red eléctrica en media tensión; red de alumbrado público; red de distribución de agua potable; red de drenaje sanitario; red de drenaje pluvial; construcción de vialidades a base de concreto estampado; sistema de canalización telefónica; un campo de golf de primer nivel categoría PGA diseñado por el legendario Greg Norman, que abarca un área de 68.48 ha con 18 hoyos; así como diversas obras sociales ya realizadas en el poblado aledaño de apoyo, Higuera Blanca, que incluyen pavimentación de vialidades, dotación de agua potable, construcción de drenaje sanitario, construcción de aulas escolares, además de la construcción y ampliación de clínicas de salud en apoyo a la comunidad nayarita.

Asimismo, para garantizar la calidad de la Riviera Nayarit, FONATUR se encarga de realizar el mantenimiento turístico del desarrollo “Litibú”, consistente en: Mantenimiento a Vialidades (Barrido, deshierbe, bacheo, reparación de banquetas, reparación de guarniciones, señalamiento vertical), Mantenimiento en Áreas Verdes (Poda, riego, deshierbe, fertilización, control de plagas, despalape, desrame, reproducción de especies de la región, reforestación, aereación, conformación de cajetes). Y Alumbrado Público (Mantenimiento a postes, lámparas y balastros de alumbrado público, reparación de cortos circuitos, desrame de árboles que obstruyan luminarias).

De igual manera, este año FONATUR ha invertido en el Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales así como en el Mantenimiento de la Planta Desalinizadora.

Actualmente, hasta el día de hoy, para la realización de estas obras, FONATUR y sus filiales generan alrededor de 200 empleos directos en “Litibú”.

Campo de Golf Litibú

En relación al Campo de Golf que FONATUR desarrolló en “Litibú”, este año se le han realizado obras complementarias que incluyen: Rehabilitación del car-path, construcción de Caddie House, Snack Bar, sanitarios, ampliación del taller de mantenimiento campo, instalación de aereadores en el lago, instalación eléctrica para carga de carros de golf, escurrimientos pluviales; y las obras de mantenimiento: riego, poda, fertilización, aeración, retape, nivelación, limpieza, verticorte y tratamiento de plagas.

Adicionalmente FONATUR inició los trabajos correspondientes a las reparaciones con motivo de la afectación que sufrió el Campo de Golf Litibú a raíz de las fuertes lluvias que este año azotaron el Estado, estas reparaciones se estiman en 37.5 MDP y serán cubiertas por la aseguradora contratada por el Fondo.

FONATUR también trabaja en la promoción del Campo de Golf, por lo que este año consiguió atraer el “Canadian Tour” que se celebró del 19 al 25 de abril y en el que compitieron 156 jugadores de 15 países.

“El Capomo”

Para el caso del Proyecto “El Capomo”, este año, el Gobierno Federal a través de FONATUR ha ejercido una inversión por 77.21 MDP en obras de urbanización y servicios. Este proyecto a lanzarse al mercado en los próximos meses estima captar una inversión privada por 18 mil MDP. De las 226 hectáreas de “El Capomo”, 143 serán desarrollables y las demás de conservación; contará con Campo de Golf y generará alrededor de 4,800 unidades de alojamiento.

Liberación de Tortugas en “El Capomo”

Para promover la conciencia del cuidado de las tortugas, este año FONATUR comenzó un Programa de Monitoreo de Tortugas Marinas dentro del proyecto “El Capomo”. Este programa que el Fondo realiza en coordinación con el Campamento tortuguero “El Naranjo”, consiste en el monitoreo a lo largo de 11 km de playa y consta de patrullajes, identificación de rastros y localización de nidos e incubación, en horarios de las 22:00 a las 5:00hrs, los días jueves y viernes de cada semana. El 01 de noviembre FONATUR celebró la primera liberación de la tortuga golfina en nidos artificiales en el proyecto “El Capomo” con un éxito de eclosión del 99%. Para este acto, FONATUR invitó a las comunidades nayaritas de Lima de Abajo, La Puerta de Lima, La Peñita de Jaltemba y Guayabitos; asistieron alrededor de 80 personas, entre ellos la Lic. Alejandra Kuri Castro, Delegada Regional de FONATUR en Nayarit.

MDP: Millones de Pesos