‹‹Regresar

Boletín No. 14/2010

EL MANTENIMIENTO DE LOS DESTINOS FONATUR FACTOR DETERMINANTE PARA LA INVERSIÓN

• Principales inversionistas españoles reconocen la calidad de los servicios de mantenimiento en los destinos de FONATUR como un atractivo de inversión.
• En la actualidad, el 44% de las divisas del turismo extranjero son captadas en los Centros Integralmente Planeados (CIP´s) de FONATUR.
• Este año la inversión en Mantenimiento de los CIP´s sumará 300 MDP y para el 2011 FONATUR contempla una asignación de 320 MDP para ejercer en este rubro.

México, D.F., a 12 de septiembre de 2010

En el marco de la gira de Trabajo en España, realizada por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo; la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel y el Director del CPTM Rodolfo López Negrete, se realizaron diversos encuentros de negocios.

La titular de FONATUR, Adriana Pérez Quesnel, se reunió con los principales hoteleros españoles, quienes se mostraron muy interesados por el proyecto del CIP Teacapán, a desarrollarse en Sinaloa con una Inversión Pública de 924 MDD, captando una inversión privada de 13,203 MDD; también despertó gran interés el lanzamiento del proyecto El Capomo en Nayarit, desarrollo que contempla una inversión pública de 128 MDD y que captará una inversión privada de alrededor de 1,446 MDD. De igual manera resultaron atractivas para el mercado español, las oportunidades de inversión con motivo del Renacimiento de Huatulco y el próximo Relanzamiento de Loreto, éste último que albergará una Inversión Pública de 462 MDD y Privada de aproximadamente 11,681 MDD, generando alrededor de 70 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

A los inversionistas de Grupo Barceló, Grupo Aldesa, Grupo OHL y NH Hoteles también se les presentó la campaña “nuevas oportunidades de inversión” que esta semana lanzó FONATUR, la cual consiste en dar condiciones de crédito preferenciales para la adquisición de 414 lotes ubicados en los CIP´s Cancún, Los Cabos, Ixtapa, Loreto, Huatulco y Nayarit, con enganches que van desde el 10% y pagos del resto con un financiamiento hasta de 8 años a tasas altamente atractivas. Al respecto la Directora General de FONATUR señaló “Derivado de las nuevas opciones de financiamiento, los inversionistas mostraron gran interés tanto por nuestros CIP´s tradicionales como por los nuevos proyectos del Fondo por lo que estimamos muy pronto ver consolidadas nuevas inversiones españolas”.

Asimismo, la titular de FONATUR pronunció que en todas sus reuniones sostenidas con las grandes firmas hoteleras españolas, los inversionistas siempre destacaron la participación del Gobierno Federal a través de FONATUR en la construcción y sobretodo en el mantenimiento de los CIP´s, el cual ha sido un factor determinante para que los grandes consorcios hoteleros españoles continúen invirtiendo en nuestro país.

Gabriel Escarrer Juliá, Presidente de Grupo Sol Meliá, una de las cadenas hoteleras líderes, con más de 300 hoteles en todo el mundo, 52 de ellos en Latinoamérica y El Caribe, destacó “FONATUR es un ejemplo de cómo se deben planear, desarrollar y mantener los destinos turísticos de un país. Representa una radical ventaja competitiva, empezando por la planificación integral de los destinos, considerando sus potencialidades y diseñando una estrategia de desarrollo sostenible a largo plazo”.

El presidente de esta compañía hotelera vacacional con más de 50 años de experiencia en el mercado y que actualmente tiene 9 hoteles en nuestro país, mostró gran interés de inversión en el CIP Teacapán, el cual se desarrollará en una superficie de 2,381 ha y estará orientado hacia los segmentos de salud, náutico y deportivo, naturaleza, sol y playa, cultural y educativo y turismo residencial, con una capacidad de alrededor de 44,000 cuartos, “Me congratula enormemente ver que FONATUR sigue abriendo nuevos destinos y creando polos de desarrollo para el país en nuevos lugares como el nuevo Centro Turístico en las costas del Pacífico, en el Estado de Sinaloa”, agregó.

Los CIP’s de FONATUR tienen altos estándares de calidad en la conservación y mantenimiento de los desarrollos, lo que ha generado que Cancún sea el primer destino turístico del país y uno de los más visitados a nivel internacional. A través de los Programas de Conservación y Mantenimiento que con más de 35 años de experiencia desarrolla FONATUR en sus CIP´s, asegura la continuidad de los Planes Maestros, lo que ofrece a los Inversionistas certeza, garantizando la plusvalía de su inversión.

En la actualidad, 44% de las divisas del turismo extranjero son captadas en los CIP´s de FONATUR. En este año, la inversión que en mantenimiento de sus CIP´s FONATUR realizará, sumará un total de 300 MDP, y para el próximo se está contemplando una asignación de 320 MDP en este rubro, el cual incluye: Conservación y mantenimiento de áreas verdes, vialidades, áreas públicas y alumbrado público; operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales y cárcamos de bombeo, plantas desalinizadoras y planta de composta; recolección y retiro de algas marinas; campañas de antifauna nociva; así como el manejo de relleno sanitario, actividades propias de un desarrollo turístico de clase mundial.

MDP: Millones de pesos

MDD: Millones de dólares