‹‹Regresar

Boletín No. 11/2010

RECONOCEN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE FONATUR COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS

• La unificación de servicios ha generado para Fonatur ahorros en costo de llamadas de larga distancia y locales, mantenimiento del conmutador, contratos de licenciamiento, simplificación de redes; e incrementó del ancho de banda
• Se ha quintuplicado la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información. Se han añadido videoconferencias, posibilitando así la conexión del 100% de las oficinas, lo que permite la realización de reuniones express y genera ahorros en gastos de viajes.

México, D.F. a 07 de julio de 2010

En la quinta edición de la Premiación a “Los 100 Mejores CIOs (de México”, que realiza la revista para la alta dirección CIO Info World se reconoce a José Ramón Busquets Nosti, Subdirector de TI (Tecnología de la Información) de FONATUR, como uno de los mejores CIO´s (Chief Information Officer) del país.

Entre las iniciativas que llevaron al Subdirector de Fonatur a recibir este distintivo en la categoría de Mejor Aprovechamiento de la Tecnología de la Información, estuvo la Unificación de Servicios para atender a todas las filiales del Fondo: Fonatur Constructora, Fonatur Operadora Portuaria y Fonatur Mantenimiento Turístico. Para ello, la Subdirección de TI del Fondo planteó la consolidación de tecnologías en un Programa Maestro 2009-2011. Anteriormente Fonatur trabajaba con 2 redes LAN, 2 redes WAN, 2 conmutadores y 2 tipos de mensajería electrónica; con el Programa Maestro se dejó una sola red MPLS para todas las Delegaciones; y se unificaron los servicios de conmutador y mensajería, bajo el programa Exchange.

La unificación de servicios ha generado para Fonatur ahorros en costo de llamadas de larga distancia y locales, mantenimiento del conmutador, contratos de licenciamiento; además de que se simplificó la administración de las redes; y se incrementó el ancho de banda para añadir videoconferencias, posibilitando así la conexión del 100% de las oficinas, lo que permite la realización de reuniones express y genera ahorros en gastos de viajes.

En cuanto a infraestructura, se logró renovar 550 equipos de cómputo, se actualizaron y virtualizaron los servidores, lo que ha permitido quintuplicar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, generando importantes ahorros de energía.

Por otro lado, el área de TI de Fonatur lleva a cabo la implementación de un GRP a nivel central. En una primera etapa, se implantará el módulo financiero; en la fase dos, los módulos de control de proyectos, recursos humanos y nómina, gestión de oficinas, anteproyecto y CRM.

Entre las empresas y dependencias que han recibido este distintivo, se encuentran: General Motors, Scotiabank, Bansefi, Vector Casa de Bolsa, Profeco, MVS Televisión, Universidad Veracruzana, Apasco, Universidad Iberoamericana y Grupo Protexa.

Al respecto, José Ramón Busquets Nosti, Subdirector de Tecnología de la Información de Fonatur, señaló: “Nuestro interés por tener una Tecnología de la Información a la vanguardia, posibilita la realización exitosa de las metas del Fondo; con lo cual, logramos consolidar y alinear toda nuestra información financiera”.

LAN: Local Area Network. (Red de Área Local )

WAN: Wide Area Network (Red de Área Amplia)

MPLS: Multiprotocol Label Switching (Conmutación Multi-Protocolo mediante Etiquetas) Es una nueva tecnología de conmutación creada para proporcionar circuitos virtuales en las redes IP

GRP: Government Resource Planing (Sistema de Planeacion de Recursos Gubernamentales)

CRM: Customer Relationship Management (Sistema de Administración de Relación con los clientes)