‹‹Regresar

Boletín No. 09/2010

Apoya FONATUR rescate de marismas en zona del CIP Teacapán

• Fonatur presenta el diagnóstico, realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM, que muestra el estado que guardan las marismas del Sistema Teacapán–Agua Brava que colinda con la zona donde se desarrollará el Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) ubicado en Teacapán

Mazatlán, Sin., viernes 16 de abril de 2010

Con base en el estudio Diagnóstico del Sistema de Marismas, realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM (IG-UNAM), con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impulsará que el nuevo Centro Integralmente Planeado CIP Teacapán, constituya un nuevo modelo de turismo sustentable, compatible con los procesos y componentes de los ecosistemas costeros.

En gira de trabajo por el estado de Sinaloa, Miguel Gómez Mont, Director General de FONATUR acordó ante Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Francisco de la Vega Aragón, Secretario de Turismo de Sinaloa, definir acciones de conservación y restauración así como un plan de manejo consensuado del Área Natural Protegida de marismas propuesta y del sitio Ramsar.

El objetivo es que FONATUR avance en un marco de objetividad hacia una propuesta de infraestructura turística sustentable colindante con el sistema de marismas.

Con el objetivo de informar respecto a los resultados del estudio realizado por el IG-UNAM, Fonatur realizó el día de hoy una conferencia de prensa y para el mes de junio realizará un Taller de Trabajo para el público en general, al que se invitará a líderes de opinión de diversos sectores.

Antecedente

FONATUR ha avanzado fuertemente en estudios ambientales, geohidrológicos, topohidrográficos, de dinámica costera, proyectos de ingeniería urbana integral, estudios de tránsito, análisis de incorporación de energías renovables, tratamiento de aguas residuales, modelo integral de captación y aprovechamiento de agua pluvial entre otros, de manera que den las mejores herramientas para la realización del proyecto del Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) Teacapán.

Para el caso de los estudios Geohidrológicos, FONATUR contrató a la firma Copei Ingeniería S.A. de C.V. Estos estudios por medio de la conducción de conectividad eléctrica han detectado que las marismas han sido afectadas anteriormente por granjas acuícolas y canales existentes.

Entendido que en la colindancia del predio disponible se ubica el sistema de Marismas Nacionales-Sinaloa, acerca del cual existe una propuesta para convertirlo en una Área Natural Protegida, así como de su designación como parte del sitio Ramsar Marismas Nacionales, solicitó al Instituto de Geografía de la UNAM, la elaboración de un estudio Diagnóstico del Sistema de Marismas, con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El diagnóstico aporta información científica útil para buscar consensos sobre el estado actual de las marismas, así como mecanismos de autoridad, participación y corresponsabilidad, como elementos indispensables el manejo sustentable del ecosistema.

Con esta finalidad además del diagnóstico, FONATUR ha apoyado la generación de otros análisis especializados originales e incorporación de nuevas metodologías, particularmente el aprovechamiento de datos altimétricos LIDAR, que no tiene precedente en el estudio de este tipo de ecosistemas en México.

Compromisos

Se propone que el diagnóstico y las tendencias determinadas sean aprovechados por las instancias gubernamentales involucradas y los interesados, para definir acciones de conservación o restauración y un plan de manejo consensuado del Área Natural Protegida propuesta y del sitio Ramsar, asimismo que ello permita a FONATUR avanzar en un marco de objetividad hacia una propuesta de infraestructura turística sustentable, colindante con el sistema de marismas.

Junto con estas acciones FONATUR compromete con la sociedad sinaloense su participación de manera corresponsable en las acciones que como resultado del estudio diagnóstico se definan recomendables para su conservación, restauración o rehabilitación, una vez que estas sean consensuadas con los usuarios actuales del sistema y aprobadas por las autoridades competentes.

De esta manera FONATUR observa y acata los objetivos del Programa Especial de Cambio Climático, (PECC) 2009-2012, y atiende la propuesta presidencial de trabajar para aminorar las posibles causas de este proceso, mitigar sus efectos y vulnerabilidad y formar capacidades para adaptarse a este fenómeno en lo que a sus atribuciones y facultades corresponde.

Este diagnóstico no suple la elaboración de la manifestación de impacto ambiental del proyecto que se aspira, la cual se presentará en su oportunidad conforme la legislación aplicable, sino que representa una herramienta científica necesaria para sustentar la toma de decisiones objetivas y enfocadas a la búsqueda de un nuevo modelo de manejo de recursos naturales, como elemento toral de los proyectos de FONATUR.

En el acto, también estuvieron presentes José Luis Rojas Galaviz, Consultor GPPA; Armando Peralta Higuera, biólogo del Instituto de Geografía UNAM; Francisco Flores Verdugo, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología UNAM; Manuel Blanco Correa Maestro de la Universidad Autónoma de Nayarit; Mario de la Vega Grajales, Director Adjunto de Generación y Control de Proyectos en el FONATUR; Luis Gabriel San Martín Elizondo, Director Adjunto de Desarrollo en el FONATUR; Juan Carlos Hurtado Monreal, Delegado Regional CIP Teacapán; María del Carmen Torres Esceberre, Delegada de SEMARNAT en Sinaloa; y Polioptro Martínez Austria, Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Alcances CIP Teacapán

Este nuevo polo turístico, ubicado en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa, tendrá una inversión pública cercana a los 7 mil millones de pesos, lo que permitirá captar una inversión privada de 6 mil 638 millones de dólares.

El proyecto a desarrollarse en un plazo de 25 años contará con una superficie de 2 mil 381 hectáreas, con 12 kilómetros de playa, y generará alrededor de 150 mil empleos directos e indirectos así como con un enorme potencial que va a estar a la altura de los mejores del país y del mundo con una infraestructura de servicios turísticos de gran calidad y variedad, siempre en apego a las más estrictas normas ambientales.