‹‹Regresar

Boletín No. 06/2010

INAUGURA CALDERÓN CAMPO DE GOLF LITIBÚ

• El campo de Golf Litibú, de primer nivel categoría PGA, se construyó con una inversión de casi 226 millones de pesos .
• La superficie es de 68.18 Hectáreas, cuenta con 18 hoyos y una capacidad de lago de 40 mil metros cúbicos.
• El Gobierno Federal, a través de FONATUR ha realizado en Litibú una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.

Bahía de Banderas, Nayarit, a 6 de marzo de 2010

Diseñado por el legendario golfista Greg Norman, fue inaugurado el Campo de Golf Litibú, el cual contó para su realización con una inversión de casi 226 millones de pesos, y que por sus características de categoría PGA lo colocan a la altura de los mejores del mundo.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa de visita por Nayarit inauguró este campo cuya superficie es cercana a las 70 hectáreas, con un frente de mar de más de 330 metros.

El Proyecto Litibú de FONATUR, el cual se encuentra urbanizado al 100%, representa una inversión total, por parte del Gobierno Federal, de alrededor de 800 millones de pesos.

“Estimamos que este proyecto va a implicar una derrama cinco mil millones de pesos a lo largo de sus diferentes fases; y también, eso va a implicar, desde luego, empleos. Estimamos que tres mil directos. Y si ustedes calculan que hay tres empleos, por lo menos tres indirectos por cada directo, estamos hablando de casi 10 mil más indirectos”, señaló el Ejecutivo Federal

En su etapa de madurez Litibú generará una derrama de casi mil millones de pesos al año, divisas por 185 millones de dólares al año, y se estima que llegará a alcanzar la cifra de un millón de turistas cada año.

Al respecto, Rodolfo Elizondo Torres, Secretario de Turismo, señaló “El Proyecto Turístico Integral de Litibú, se ha dotado de una amplia infraestructura de alta calidad, protegiendo su entorno, a lo cual se incorpora hoy un Campo de Golf de primer nivel, categoría PGA, ocupando un área de 68 hectáreas, que incluyen 18 hoyos”.

Este complejo de obras forma parte de la infraestructura que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR ha desarrollado para su Proyecto Litibú; la cual se encuentran operando al 100 por ciento.

Por su parte, Miguel Gómez Mont, Director de Fonatur, informó que en el plan de desarrollo de Litibú, fue prioritario construir este campo de golf a la altura de los mejores del mundo, que garantice la convivencia armónica entre el desarrollo y la naturaleza. El titular de FONATUR reconoció la participación de inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, que han aportado sus capitales para impulsar, en el corto plazo, el desarrollo de destinos turísticos exitosos en el país. “Muestra de ello, dijo, es que a pesar de la fuerte crisis que hemos pasado, el destino Litibú de FONATUR ha vendido el 100 por ciento de los lotes hoteleros y el 95 por ciento de los lotes residenciales, inversión de la cual 32 por ciento es de origen nacional y el 68 por ciento es extranjero”

Asimismo, Gómez Mont señaló “El golf se destaca por ser una actividad turístico-deportiva con un impresionante índice de crecimiento en el mundo, capaz de detonar, consolidar y otorgar, valor a un desarrollo turístico. Lejos de ser un elemento que corrientes conservacionistas rechazaban antes, hoy se concibe como una actividad que contribuye a preservar el entorno natural, garantizando la convivencia armónica entre el desarrollo y la naturaleza”.

Adicionalmente, el Director general de FONATUR comentó que en nuestro país el turista enfocado al segmento de golf deja una derrama económica promedio de mil 300 dólares por estancia de siete días; cifra que es superior al gasto promedio de los turistas, que es de tan sólo 762 dólares por estancia.

Fonatur desarrolló infraestructura con respeto al medio ambiente

La semana pasada, fueron inauguradas en Litibú una planta de tratamiento de aguas residuales cuya capacidad actual es de 20 lts/seg; y una planta desalinizadora con capacidad actual de 40 lts/seg, mediante la cual de cada litro se potabiliza un 40%, devolviendo 60% al mar. Ambas plantas están proyectadas para alcanzar una capacidad total de hasta 120 lts/seg cada una.

Ficha técnica Campo de Golf

NOMBRE DEL CAMPO: LITIBÚ

SUPERFICIE DEL CAMPO: 68.18 HA.

CARACTERISTICAS DEL CAMPO: 18 HOYOS, PAR 72.

LONGITUD DEL CAMPO: 7,022 YARDAS

CAPACIDAD DE LAGO: 40,000 M3

INVERSIÓN EN EL CAMPO DE GOLF: $ 225´399,079.00