‹‹Regresar

Boletín No. 08/2009

Entrega FONATUR proyecto del Museo Comunitario de Huatulco

• Como parte de las acciones del Renacimiento de Huatulco, FONATUR hizo entrega del proyecto del Museo Comunitario Santa María Huatulco.
• Los contenidos del museo se precisaron con base en un taller al que se invitó a los habitantes de Huatulco con el fin de destacar los valores culturales, históricos y ambientales, así como a fortalecer su identidad a través de ese espacio museístico.
• Esta obra complementará la infraestructura turística y posibilitará el desarrollo del turismo cultural en la región.

Santa María Huatulco, Oax, a 19 de marzo de 2009.

Santa María Huatulco, Oax. a 19 de marzo de 2009.- El Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) hizo entrega al Ayuntamiento del proyecto arquitectónico para la construcción de un museo en este centro vacacional.

La participación de FONATUR se enmarca en las acciones del Renacimiento de Huatulco y forman parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Huatulco, en coordinación con el Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco y el Consejo Histórico de Santa María Huatulco. Además, tiene contemplado apoyar el desarrollo cultural y educativo del municipio a través del diseño arquitectónico y museográfico de lo que será el Museo Comunitario de la localidad, el cual complementará la infraestructura turística y posibilitará el desarrollo del turismo cultural en la región en beneficio de sus habitantes.

Con el fin de destacar los valores culturales, históricos y ambientales de la comunidad de Huatulco, para el desarrollo de este proyecto FONATUR realizó un “Taller de Planeación Comunitaria para el diseño del Museo” para el cual invitó al Consejo Histórico de Sta. María Huatulco, así como a los pobladores y autoridades de la localidad para definir sus características temáticas y operativas. En el taller participativo de planeación que inició en agosto del año pasado, se trabajó sobre los aspectos discursivos que contemplarán la exposición permanente y las exposiciones temporales; así como la integración de las colecciones de las primeras muestras.

La construcción del museo, la cual ya comenzó, contará con un espacio de exposición permanente; salas para exposiciones temporales; librería; archivo histórico; ludoteca y biblioteca; talleres educativos; tienda; auditorio al aire libre; almacén de colecciones; taller de restauración, museografía y espacios administrativos.

El diseño contempla la relación de colecciones originales con sistemas gráficos, ambientaciones, tecnología multimedia y medios digitales. Asimismo, el museo contará con una página electrónica en INTERNET.

Durante la entrega formal del Proyecto Ejecutivo Arquitectónico y Museográfico que FONATUR realizó al Ayuntamiento se contó con la presencia de Lic. Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Presidente Municipal de Sta. María Huatulco; el Ing. Bernardo Sada, Delegado de FONATUR del CIP Huatulco, así como los representantes del Consejo Histórico.