‹‹Regresar

Boletín No. 05/2009

Puesta en marcha. Construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa - Pacífico

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha este martes la construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa- Pacífico, que tendrá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.
El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que iniciar una obra de tal magnitud siempre será motivo de celebración, pero esta ocasión, añadió, es especialmente importante porque se da bajo condiciones económicas complicadas, que comprometen a multiplicar esfuerzos para alcanzar los mejores resultados.
En tanto, el Director General de FONATUR, Miguel Gómez Mont, señaló que en este nuevo CIP, en el que encontrará abrigo una población estimada para el 2025 de 500 mil personas, se crearán alrededor de 150 mil empleos totales y se recibirán a más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año.
A la fecha, se han generado 2 mil 545 fuentes de empleo directas, 600 de ellas en el inicio de este desarrollo turístico ubicado en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Escuinapa, Sinaloa; martes 17 de febrero de 2009.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha este martes la construcción del nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) Costa- Pacífico , ubicado en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa, el cual tendrá una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.

Después de casi 25 años de haber desarrollado los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Huatulco, afirmó el Presidente Calderón, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) desarrollará este nuevo CIP el cual tendrá el doble del tamaño de la superficie de Cancún, es decir, 2 mil 381 hectáreas, así como con un enorme potencial que va a estar a la altura de los mejores del país y del mundo.

Vamos a seguir ofreciendo lo mejor de México al mundo y a generar con ello el objetivo fundamental que son oportunidades de crecimiento, de empleo y de bienestar para las familias sinaloenses, pero estoy seguro también, para muchas familias mexicanas que aquí encontrarán una opción de trabajo , subrayó el Presidente Calderón durante un acto celebrado en el Municipio de Escuinapa, Sinaloa.

El Ejecutivo Federal destacó que la premisa fundamental que orientó la concepción de este destino, fue el absoluto respeto al equilibrio ecológico como base, para convertir a la naturaleza en un atractivo turístico por sí mismo.

Sé que hay la preocupación de pescadores de aquí de Escuinapa, de que si vamos a acabar con las marismas, o qué va a pasar. Yo les puedo asegurar que no. Incluso vamos a protegerlas como un ecosistema natural, que tiene que ser protegido por el hombre. Y que sea este Centro Integral un polo de atracción también por su respeto al medio ambiente , dijo.

El Presidente Felipe Calderón señaló que adicionalmente se realizarán obras para modernizar las carreteras de la región y así contribuir a la conectividad de la región, en particular la de los tramos La Unión a Tepic y Mazatlán-Tepic, así como la carretera Mazatlán-Durango, una de las más grandes obras de infraestructura carretera de América Latina, la cual tendrá un costo de 18 mil millones de pesos, y que ya está en marcha para beneficiar al noroeste del país.

Cabe destacar que uno de cada cinco turistas internacionales tiene como destino algún Centro Integralmente Planeado de FONATUR, en donde se encuentran dos de cada cinco cuartos de hotel en destinos de sol y playa, pues tan sólo en 2007, 4.7 millones de turistas visitaron los Centros Integralmente Planeados Mexicanos y propiciaron una derrama económica superior a los 5 mil 500 millones de dólares.

Desde el inicio de la presente administración, el sector turismo asumió con entusiasmo el compromiso de ser pieza clave en el combate a la desigualdad y a la pobreza, en la búsqueda de recursos distintos a los petroleros y de fuentes estables de financiamiento y de desempleo.

El nuevo Centro Integralmente Planeado Costa-Pacífico se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y en el Programa Sectorial de Turismo, y tiene como principal objetivo crear un polo turístico de impacto nacional e internacional, en una zona del país donde prevalecen importantes rezagos económicos y sociales, aprovechando las oportunidades de la región Mar de Cortés, que concentra la mayor inversión turística privada del país.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, destacó que iniciar una obra de tal magnitud siempre será motivo de celebración, pero esta ocasión, añadió, es especialmente importante porque se da bajo condiciones económicas complicadas y que comprometen a multiplicar esfuerzos para alcanzar los mejores resultados.

Hoy somos testigos del inicio de una obra trascendental para el desarrollo económico y turístico de México, un centro de alta inversión cuyas dimensiones en su infraestructura y financiamiento harán del turismo un motor de crecimiento y empleo, tanto en el Estado de Sinaloa como en el resto del país , señaló durante su intervención.

El titular de SECTUR agregó que el CIP Costa Pacífico es un testimonio de la fuerza y fortaleza de la actividad turística de nuestro país, pero además es el referéndum de la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros tienen en el Estado Mexicano y en el Presidente Calderón.

En tanto el Director General de FONATUR, Miguel Gómez Mont, señaló que en este nuevo CIP, en el que encontrará abrigo una población estimada para el 2025 de 500 mil personas, se crearán alrededor de 150 mil empleos totales y se recibirán a más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros por año y mencionó que a la fecha, se han generado 2 mil 545 fuentes de empleo directas, 600 de ellas en el inicio de este desarrollo.

Gómez Mont dijo que en relación al cuidado de la ecología, cumplimiento de estándares turísticos mundiales y responsabilidad social y rentabilidad financiera, descansa el éxito de este destino turístico.

Al acto, asistió el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Patricio Patrón Laviada; el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez; el Presidente Municipal de Escuinapa, Sergio Crespo Hernández, así como dirigentes de los organismos empresariales turísticos privados y legisladores federales y locales entre otras personalidades.