‹‹Regresar

Boletín No. 19/2008

La nueva visión de FONATUR genera importantes logros al cierre del 2008

• En el marco de El Renacimiento de Huatulco se inició la construcción de 1,877 cuartos de hotel, además se comercializaron 7 importantes lotes que generarán hasta 3,911 cuartos adicionales, superando, en tan sólo 9 meses, con un 231% la meta sexenal prevista.
•Después de 25 años FONATUR anuncia la creación de un nuevo Centro Turístico en Sinaloa con capacidad para más de 44 mil cuartos.
•Se concluye con éxito la Reestructura del Fondo, garantizando su sustentabilidad financiera y operativa.
•Por primera vez en la historia de FONATUR, se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, para desarrollo de infraestructura turística.

México, D.F. a 18 de diciembre de 2008.

México, D.F. a 18 de diciembre de 2008.- Como parte de sus resultados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR informó que durante el 2008 invirtió $3´004,374,513.00, los cuales se distribuyeron en un 70% en obras y un 30% en reserva territorial.

Entre los proyectos FONATUR, destacó principalmente el Renacimiento de su Centro Integralmente Planeado Huatulco, en el que este año se invirtieron $649.12 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 270% con relación al importe inicialmente considerado para este 2008. Adicionalmente con los 7 lotes recientemente comercializados a las empresas Riu, Asur, Narváez, Lolha Investments (parte del Grupo Español Marsans), Oxy Services, Turismo Rústico e Inmobiliaria Teocal, que en su máxima capacidad generarán un total de 3,911 cuartos, más los 1,877 cuartos de hotel de los que se ha confirmado el inicio de construcción, después de 22 años en este 2008 se está logrando la consolidación de este polo turístico. Asimismo se inició la construcción de la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido- Huatulco y se inauguró el vuelo de la línea aérea Interjet de Toluca a Huatulco con una frecuencia diaria. Igualmente FONATUR apoya al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajos de rescate arqueológico en el parque Eco-arqueológico Copalita, mismo que se estima contará con una afluencia de 300 visitantes diarios.

Como parte del programa de Renacimiento de Huatulco, este año FONATUR donó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el “Parque Nacional Huatulco”, el cual ahora cuenta con una superficie total de 6,661.46 ha, que conforma el 30% de la superficie total del destino y cerca de tres veces su área desarrollada.

De igual manera el Fondo donó a la Secretaría de Marina (SEMAR) seis lotes correspondientes a las instalaciones del Hospital Naval, la Base Naval, las futuras instalaciones del muelle, así como una unidad habitacional multifamiliar para el personal de la SEMAR en Huatulco, por un total de 116,933.90M2.

Por otro lado con una inversión de $162.67 millones de pesos, este año FONATUR inició el desarrollo del Proyecto Turístico Integral (PTI) Marina Cozumel en el estado de Quintana Roo, con el cual se espera captar al año 2012 una inversión privada de $300.50 millones de dólares permitiendo la llegada 36 mil nuevos visitantes por año, con divisas estimadas en 24.7 millones de dólares anuales.

Después de 25 años FONATUR anunció la creación de un nuevo Centro Turístico en las costas del Pacífico, en el Estado de Sinaloa, el cual se desarrollará en una superficie de 2,381 ha y estará orientado hacia los segmentos de salud, náutico y deportivo, naturaleza, sol y playa, cultural y educativo y turismo residencial, con una capacidad de 44,200 cuartos. El proyecto contará con una inversión pública de 4,986 millones de pesos y permitirá captar una inversión privada de 6,638 millones de dólares. Se estima que al año 2025, este nuevo centro reciba casi 3 millones de turistas y que capte divisas por 2,800 MDD, generando cerca de 150 mil empleos directos e indirectos.

También FONATUR concluyó con éxito su Reestructura con la cual se obtendrán los siguientes beneficios: El nuevo modelo de negocio de FONATUR, garantizará la sustentabilidad financiera y operativa a corto, mediano y largo plazo; se incrementará la eficiencia, competitividad y productividad al hacer mucho más con lo mismo; y se terminó con el pasivo laboral de más del 80% de los trabajadores del Fondo, al pasarlos a un nuevo esquema de prestaciones apegado al Gobierno Federal, y quitar el esquema de Banca de Desarrollo.

Asimismo, este año el Fondo superó la cifra de 2 mil millones de pesos de Inversión en Desarrollo de Infraestructura Turística, presentando un crecimiento del 126% en comparación con 2007.

Finalmente, como parte de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, en el 2008 FONATUR elaboró 30 Estudios de Planeación Urbano Turística, atendiendo a 21 estados de la república.