‹‹Regresar

Boletín No. 17/2008

Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008 reúne proyectos con valor de 13,500 millones de dólares.

• El monto de los proyectos es 59% superior al del año pasado.
• Es posible que este sexenio dentro de Huatulco se construya el doble de cuartos de los que se construyeron en los últimos 4 sexenios.
• El desarrollo Tajamar en Cancún, permitirá al destino transitar a una verdadera metrópoli de dimensión internacional.
• La reingeniería de FONATUR encarará un creciente déficit financiero que irremediablemente conducía a su cierre en 2012.

México, D. F. a 29 de septiembre de 2008.

La Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística, inaugurada hoy por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reúne proyectos turísticos con un valor superior a 13,500 millones de dólares (mdd), monto 59% superior al del año pasado, informó Miguel Gómez Mont, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), organizador del evento.

En paralelo, para consolidar sus tradicionales Centros Integralmente Planeados, FONATUR ha iniciado el muy importante “Renacimiento de Huatulco” y el Proyecto Tajamar en Cancún; y, pronto, arrancará los desarrollos de Puerto Escondido y Riviera Loreto, en Loreto, Baja California Sur.

En relación a Huatulco, el Ing. Gómez Mont mencionó que comenzaron los trabajos de infraestructura de los nuevos desarrollos en Bahías El Órgano, Cacaluta, El Maguey y Conejos. Respecto a la respuesta de la iniciativa privada, el director de FONATUR afirmó: “Desarrolladores privados en Huatulco han iniciado obras que permitirán incrementar en 1,877 el número de cuartos en el destino, cubriendo así el 75% de la meta sexenal de 2,500 cuartos”, -y añadió- “con este desempeño y dado el éxito que estamos logrando, consideramos posible llegar a duplicar la meta establecida, para que en este sexenio se construya el doble de cuartos de los que se construyeron en los últimos 4 sexenios”.

Sobre Cancún, el director general de FONATUR señaló que, el desarrollo Tajamar permitirá al destino transitar a una verdadera metrópoli de dimensión internacional, ya que constituye un proyecto múltiple abarcando aspectos: cívicos, financieros, habitacionales, náuticos, culturales y ecológicos.

Por otro lado, enfatizó que FONATUR, en la Bahía de Puerto Escondido, Loreto, logró recuperar para la nación terrenos estratégicos en litigio desde hacía 15 años. Ello, permitirá iniciar en los próximos meses, los desarrollos de Puerto Escondido y Riviera Loreto.

Más adelante reiteró que, en todos los proyectos que emprenda o avale, FONATUR actuará bajo un irrestricto respeto al medio ambiente. De hecho, en el marco de sus nuevos proyectos, FONATUR reafirmó su vocación ambiental al donar a la SEMARNAT importantes superficies de terrenos para su cuidado ecológico. En Huatulco se cedieron casi 7,000 hectáreas que constituirán la porción terrestre del Parque Nacional Huatulco, y en Cancún se entregaron más de 3,500 hectáreas para su conversión en Área Natural Protegida.

También mencionó que continúan el desarrollo de los Proyectos Turísticos Integrales (PTI) “El Capomo”, en Nayarit, y el de “Marina Cozumel”, en Quintana Roo.

Asimismo, Miguel Gómez Mont señaló que a través del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, FONATUR ha elaborado 42 estudios de planeación urbano-turística, cubriendo un total de 165 municipios en 29 estados de la República. Destacó los estudios de sitios como el Corredor de Teotihuacán, en el Estado de México; la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá; y, la Ruta Don Vasco en Michoacán.

El ingeniero Gómez Mont aseguró que “el apoyo invaluable que ha recibido FONATUR de la Presidencia de la República nos compromete y nos alienta a obtener mayores y mejores resultados”.

Respecto a la reingeniería de que se lleva a cabo en FONATUR, Gómez Mont dijo que se busca, principalmente, recuperar los grandes objetivos del Fondo como guía de todo programa o proyecto institucional; eliminar duplicidades; y, encarar un creciente déficit financiero que, irremediablemente, hubiera conducido al cierre del Fondo para el año 2012.