‹‹Regresar

Boletín No. 16/2008

ANUNCIA PRESIDENTE CALDERÓN NUEVO POLO TURÍSTICO DE IMPACTO NACIONAL

• Al inaugurar la octava edición de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (EMIIT 2008), el Primer Mandatario anunció la creación del Centro Integralmente Planeado de FONATUR (CIP) más importante para el turismo en los últimos 25 años en las costas del Pacífico Mexicano.
• El nuevo CIP se desarrollará en una superficie de 2 mil 381 hectáreas en el Municipio de Escuinapa Sinaloa, contará con una inversión pública de alrededor de 5 mil millones de pesos y permitirá captar una inversión privada de 6 mil 638 millones de dólares.
• Destacan el Secretario de Turismo y el Director General de FONATUR la buena marcha de la inversión turística privada en lo que va de la administración del Presidente Calderón al acumular, los primeros 20 meses, 7 mil 810 millones de dólares.

México, DF; lunes 29 de septiembre de 2008.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer la creación de un nuevo polo turístico de impacto nacional en el Estado de Sinaloa que pretende ser el más importante para el turismo en nuestro país en los últimos 25 años.

Al inaugurar este lunes la octava edición de la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística de FONATUR, (EMIIT 2008) el Presidente Calderón destacó que el nuevo Centro Integralmente Planeado (CIP) que se ubicará en Escuinapa, Sinaloa, contará con una inversión pública de alrededor de 5 mil millones de pesos y permitirá captar una inversión privada de 6 mil 638 millones de dólares.

Asimismo, este mega desarrollo permitirá generar 78 mil empleos directos e indirectos y se estima que al año 2025, tenga la capacidad para recibir casi 3 millones de turistas y captar divisas por 2 mil 800 millones de dólares.

“CITA FCH”

El nuevo desarrollo de la Costa Pacífico se desarrollará en una superficie de 2 mil 381 hectáreas, en el Municipio de Escuinapa, en una zona del país donde prevalecen importantes rezagos económicos y sociales, aprovechando las oportunidades de la región Mar de Cortés, que concentra la mayor inversión turística privada del país.

Estará rodeado por las Marismas Nacionales Sinaloa, por lo que su concepción obedece tanto a los principios del desarrollo sustentable, como al respeto a los atractivos naturales de la zona. Además, por su ubicación, se aprovecharán importantes obras de infraestructura del gobierno federal, como son las Carreteras Durango-Mazatlán y Tepic-Mazatlán, detonando un nuevo corredor turístico en la costa sur del Estado.

Cabe destacar que después de casi 25 años de haber desarrollado los grandes Centros Integralmente Planeados (CIP’s) de Cancún, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Huatulco, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se propone dar inicio a este nuevo desarrollo como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Este nuevo CIP, será un destino autosuficiente dentro de la región del Mar de Cortés, con una orientación de mercado hacia los segmentos de salud, náutico y deportivo, naturaleza, sol y playa, cultural y educativo y turismo residencial.

La capacidad de este nuevo CIP se ha estimado en 44 mil 200 cuartos: 33 mil 200 cuartos de alojamiento y vivienda vacacional, de los cuales 16 mil 850 serán hoteleros y 16 mil 350 se distribuirán en alojamiento extra hotelero como condominios, villas y viviendas residenciales. Adicionalmente contará con más de 5mil 500 viviendas para población residente, equivalentes a 11 mil cuartos.

Al respecto, Miguel Gómez Mont, Director General de FONATUR señaló que este CIP será el primero que creerá el Fondo después de casi 25 años y destacó que tendrá el doble de la extensión de Cancún. Explicó que contará con 12 kilómetros de playa y una infraestructura de servicios turísticos de gran calidad, como una marina, campos de golf y grandes hoteles.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres llamó a los inversionistas a seguir confiando en México tal y como lo han hecho hasta ahora, lo cual se refleja en resultados positivos para México, pues los primeros 20 meses del Gobierno del Presidente Calderón, nuestro país ha acumulado 7 mil 810 millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de la meta sexenal de 20 mil millones de dólares.

“Estos datos en sí mismos son una expresión de confianza en México y en sus instituciones, pero además ratifican que el turismo es negocio y la captación de inversiones genera círculos virtuosos, que van desde la generación de empleos y el desarrollo regional, hasta el combate a la pobreza”, destacó el titular de SECTUR.