‹‹Regresar

Boletín No. 13/2008

Huatulco contará con un museo comunitario

• Como parte de las acciones del Renacimiento de Huatulco, FONATUR realizará el proyecto del Museo Comunitario Santa María Huatulco.
• Esta obra complementará la infraestructura turística y posibilitará el desarrollo del turismo cultural en la región en beneficio de los habitantes.

Santa María Huatulco, Oax. a 25 de agosto de 2008

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) hará un proyecto arquitectónico para la construcción de un museo en este centro vacacional, que iniciará con la realización del “Taller de Planeación Comunitaria para el diseño del Museo Comunitario Santa María Huatulco” a celebrarse del 27 al 29 del presente mes.

La participación de FONATUR se enmarca en acciones del Renacimiento de Huatulco y como parte del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Huatulco, en coordinación con el Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco y el Consejo Histórico de Santa María Huatulco. Además, tiene contemplado apoyar el desarrollo cultural y educativo del municipio a través del diseño arquitectónico y museográfico de lo que será el Museo Comunitario de la localidad, el cual complementará la infraestructura turística y posibilitará el desarrollo del turismo cultural en la región en beneficio de sus habitantes.

El futuro museo contará con un espacio de exposición permanente; salas para exposiciones temporales; librería; archivo histórico; ludoteca y biblioteca; talleres educativos; tienda; auditorio al aire libre; almacén de colecciones; taller de restauración y museografía y espacios administrativos.

En lo que a museografía se refiere, para hacer eficiente el proceso de comunicación, el diseño contempla la relación de colecciones originales con sistemas gráficos, ambientaciones, tecnología multimedia y medios digitales. Asimismo, el museo contará con una página electrónica en INTERNET.

El proyecto tiene como propósito crear un museo único en su tipo en el país, ya que contará con un inmueble con las áreas idóneas para su funcionamiento integral, apegado a las normas internacionales de conservación, seguridad y funcionalidad, por lo que estará equipado con tecnologías de punta para cumplir con su misión y, en su operación, estar en condiciones de recibir exposiciones provenientes de diferentes partes del mundo.

Un aspecto a destacar es que para su proceso de planeación, se contará con la participación de los pobladores y autoridades de la localidad para definir sus características temáticas y operativas; por lo tanto en el taller participativo de planeación se trabajará sobre los aspectos discursivos que contemplarán la exposición permanente y las exposiciones temporales; así como la integración de las colecciones de las primeras muestras. Se consideró que, para precisar los contenidos del museo, el punto de vista de los habitantes de Huatulco es fundamental, ya que contribuirá a destacar los valores culturales, históricos y ambientales, así como a fortalecer su identidad a través de ese espacio museístico.

Asimismo, la mañana del sábado 30 de agosto, se realizará un taller destinado a la población infantil, actividad con la que concluirá la primera fase de planeación comunitaria del museo.

El proyecto arquitectónico estará a cargo del Taller Arqa (Arquitectos Asociados), representado por el arquitecto Fernando Tepichín Jasso y, el proyecto museográfico, de Promuseo, será coordinado por el museógrafo Lucio Lara Plata y la museóloga Adriana Higuera Ruy-Sánchez, quienes a su vez serán los instructores del taller comunitario.

Está previsto que a la sesión inaugural del taller, programada para el miércoles 27 de agosto, asistan el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Ángel Olmedo Cárdenas y el Ing. Bernardo Sada Acuña, Director Regional de FONATUR-Huatulco, en compañía de funcionarios de diversas dependencias federales y estatales, así como de los integrantes del Consejo Histórico y Cultural Huatulco A. C. y representantes de la Asamblea de Bienes Comunales.