‹‹Regresar

Boletín No. 07/2008

FONATUR firma convenio con CONAPRED para prevenir y erradicar la discriminación en México

• El Director General de FONATUR, Miguel Gómez Mont, reiteró su compromiso de favorecer la igualdad de oportunidades
• En la medida en que un país es incapaz de reducir la discriminación, tiene menos posibilidades de abandonar el subdesarrollo: Rincón Gallardo

México D.F., 18 de abril de 2008

Bajo la premisa de que atender el fenómeno discriminatorio implica solucionar un problema estructural que representa un lastre en términos de desarrollo humano, productivo y social, y de que por su magnitud requiere de la colaboración de todos los actores posibles, los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), firmaron hoy aquí un convenio que viene a fortalecer la cada vez más amplia red de colaboraciones para prevenir y erradicar la discriminación en México.

Durante el acto, el presidente del CONAPRED, Gilberto Rincón Gallardo, destacó que la discriminación al tiempo que vulnera la dignidad e integridad de las personas, ignora la formación y utilización de capital humano valioso y trastoca la vida democrática. Advirtió que en la medida en que un país es incapaz de reducir la discriminación, tiene menos posibilidades de abandonar el subdesarrollo.

Por su parte, Miguel Gómez Mont, Director General de FONATUR, señaló que “con la firma de este convenio, el día de hoy en FONATUR ratificamos nuestro compromiso para la eliminación de toda forma de discriminación. Queremos distinguirnos por llevar a cabo todos los programas y medidas para prevenir la discriminación en nuestras prácticas con nuestros clientes, proveedores, colaboradores y comunidades en las que desplegamos nuestras acciones”.

Dijo además que “crear una cultura para la tolerancia es un propósito indeclinable para FONATUR y para nosotros es imprescindible impulsar políticas de equidad, así como dar cumplimiento puntual a lo dispuesto por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Favorecer la igualdad de oportunidades será el argumento que sustentará nuestra misión”.

En su intervención, Gilberto Rincón Gallardo explicó que el plano de los servicios es terreno propicio para las diversas manifestaciones del fenómeno de la discriminación como son: negativa de acceso a los mismos por condiciones de salud, económica o social, por apariencia física, origen étnico, creencias religiosas, entre otras.

De ahí que, dijo, el convenio firmado hoy con el FONATUR tiene como propósito realizar de manera conjunta acciones encaminadas a sensibilizar al sector turismo acerca de las ominosas consecuencias de las conductas discriminatorias y llevar a cabo acciones para prevenir y eliminar la discriminación en el sector turístico, para generar un piso de igualdad en el acceso al consumo, servicios y trato de todas las personas.

En este sentido, el convenio incluye la puesta en práctica de campañas informativas y de sensibilización, la coedición de materiales de divulgación y la realización de programas de capacitación, todos enfocados a prevenir y eliminar la discriminación entre usuarios, prestadores de servicios y empresarios del sector turístico.

Rincón Gallardo celebró la valiosa colaboración del ingeniero Gómez Mont Urueta para sumar a FONATUR en la lid contra la discriminación que, dijo, fácilmente contamina todas las prácticas de la vida social.