‹‹Regresar

Boletín No. 06/2008

INICIA PROYECTO TURÍSTICO INTEGRAL MARINA COZUMEL

• El Gobierno Federal, a través de FONATUR, desarrollará en Cozumel el Proyecto Turístico Integral Marina Cozumel con una inversión de 37.4 millones de dólares, con la cual se espera atraer 191 millones de dólares en inversión privada. La operación del proyecto generará aproximadamente mil empleos directos y 4 mil indirectos.
• El proyecto contará con una marina, zonas turísticas hoteleras, residenciales, comerciales, recreativas, marina pública, marina comercial, malecón, caminos peatonales, ciclovías y espacios públicos. La marina contará con capacidad para más de 330 embarcaciones.
• Destaca el Secretario de Turismo que se trabaja de manera paralela en la recuperación del Centro Histórico, tradicional y pintoresco de Cozumel con una inversión conjunta de 81.7 millones de pesos.

Cozumel, Quintana Roo a miércoles 2 de abril de 2008.

El Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont, encabezarán hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Marina Cozumel.

Acompañados por el Gobernador del Estado, Félix González Canto y el Alcalde Gustavo Ortega Joaquín, el Secretario de Turismo adelantó que el objetivo de este proyecto, en el que el Gobierno Federal invertirá 37.4 millones de dólares, a través de FONATUR, es integrar a Cozumel al circuito turístico del Caribe, fortaleciendo su oferta y ampliando su infraestructura.

Por su parte, el Director General de FONATUR, Miguel Gómez Mont, explicó que se espera atraer 191 millones de dólares en inversión privada para este proyecto y que la nueva oferta turística permitirá el arribo de 36 mil nuevos visitantes extranjeros al año, con divisas estimadas en 45 millones de dólares anuales, y agregó, que la operación del complejo logrará generar aproximadamente mil empleos directos y 4 mil indirectos.

Cabe destacar que este proyecto contará con una marina y lotes que albergarán productos turísticos, corredores peatonales, ciclovías, plazas y espacios públicos, libres del tránsito vehicular, articulados por un malecón que unirá todos esos elementos con el muelle de cruceros Carnival.

En materia de ordenamiento y saneamiento urbano turístico, la Marina Cozumel contiene una importante dimensión social: el reacomodo de la flota pesquera, reubicando en el interior de la Marina a 200 prestadores de servicios turísticos, en instalaciones modernas con servicios de marina seca, talleres y estación de combustible; además se contará con una marina comercial que tendrá capacidad para 133 embarcaciones.

El reacomodo contribuirá al saneamiento de La Caleta y del Cenote “El Aerolito”; mejorará sustancialmente la imagen de la zona; y, al mismo tiempo, servirá como zona de resguardo de embarcaciones ante huracanes y tormentas.

Por otro lado, se llevarán a cabo obras de infraestructura de cabeza y de urbanización que permitirán habilitar reserva urbanizada para al menos 3 nuevos hoteles con capacidad de 594 cuartos, así como 466 villas y condominios, equipamiento urbano y servicios turísticos recreativos y comerciales. Por su parte, Grupo Hoteles Presidente, llevará a cabo sus planes de ampliación que incrementará la oferta hotelera de la Isla en alrededor de 220 cuartos.