‹‹Regresar

Boletín No. 05/2007

El Gobierno del Estado de México y FONATUR, inician el programa de desarrollo turístico del corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba.

San Juan Teotihuacan, Mex., a 22 de mayo de 2007.

San Juan Teotihuacan, Mex., a 22 de mayo de 2007.- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo FONATUR, Miguel Gómez Mont, firmaron hoy el Convenio de Coordinación para el Programa Regional de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba-Axapusco-Nopaltepec-San Martín de las Pirámides.

La firma de este convenio, también fue presidida por Laura Barrera Fortoul, Secretaria de Turismo del Estado de México; Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como los presidentes municipales de San Juan Teotihuacan, Axapusco, Otumba, Acolman, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides.

Los propósitos de este programa regional son:

• Establecer un marco de regulación que oriente y asegure el aprovechamiento ordenado de los atractivos culturales y naturales de la región sin detrimento del patrimonio arqueológico.

• Reposicionar la zona arqueológica de Teotihuacan como un destino cultural, mediante el ordenamiento de su entorno, la ampliación de la zona de amortiguamiento y salvaguarda, y la incorporación del nuevo equipamiento cultural.

• Revalorar el patrimonio cultural de ex-conventos, ex-haciendas y monumentos artísticos para incrementar tanto el número de visitantes extranjeros y nacionales, como su estadía y derrama económica, en un marco de aprovechamiento y respeto de cada sitio en particular.

• Mejorar el entorno, las vías de accesibilidad, la imagen urbana y el ordenamiento de los centros de población; y

• Establecer un sistema integral de transportación turística y urbana que permita el acceso eficiente y ambientalmente adecuado, con una visión a largo plazo.

La región de Teotihuacan contiene un vasto patrimonio, el cual no se limita a la zona arqueológica que la ha posicionado en el turismo mundial; cuenta, además, con sus destacados complejos conventuales de los siglos XVI y XVII, así como con una arquitectura religiosa e importantes edificaciones civiles como acueductos y haciendas que es necesario rehabilitar bajo un esquema de aprovechamiento turístico responsable y sustentable.

Al respecto, Miguel Gómez Mont señaló: “Vamos a demostrar que el turismo moderno, cuando se planifica con responsabilidad y con la participación de todas las partes involucradas, genera beneficios económicos y sociales a las comunidades donde se desarrolla; y es, además agente de conservación de los recursos naturales y culturales que heredamos de nuestros antepasados y que estamos decididos a legar a los mexicanos que nos sucedan”.

A través de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, FONATUR pone a disposición de éstos, a personal calificado para coordinar la realización de proyectos que planifiquen su oferta turística, para promover el desarrollo de regiones con alto potencial turístico como el sitio arqueológico de Teotihuacan.