‹‹Regresar

Boletín No. 03/2007

El turismo, pasaporte al México ganador

Acapulco, Gro., a 27 de marzo de 2007.

El Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, aseguró que las actividades de FONATUR se ceñirán al cumplimiento de funciones, que le permitan convertirse en brazo ejecutor de la promoción para la inversión turística, de conformidad con los lineamientos de la Sectur, y en eje promotor del desarrollo turístico del país.

Al intervenir en la celebración del Tianguis Turístico XXXII, Acapulco 2007, el ingeniero Gómez Mont señaló ante los representantes de los medios de comunicación reunidos aquí, que FONATUR responderá al esfuerzo y compromiso que pide el Presidente Felipe Calderón y que coordina el Secretario Rodolfo Elizondo, para consolidar el turismo como una herramienta detonadora del desarrollo que requiere el país.

“A FONATUR –agregó- le queda claro que mediante la colaboración y coordinación, en un solo equipo integrado por los sectores público y privado, será posible aprovechar las oportunidades y maximizar los beneficios que ofrece el turismo para el desarrollo de México”

“El propósito es que el turismo se convierta, como dijo el Presidente Calderón, en el pasaporte de entrada al México del futuro, al México justo, al México competitivo y al México ganador que queremos construir para los mexicanos que vienen”.

Reorganización de FONATUR

En consonancia con lo anterior, FONATUR inició ya su reorganización creando nuevos proyectos, conservando sólo aquellos con impactos sociales reales además de los turísticos y económicos y; procediendo a una reingeniería institucional que permita el uso óptimo de los recursos institucionales.

De esta manera, Cancún, Los Cabos e Ixtapa son ya destinos maduros, por lo que FONATUR iniciará la transferencia gradual de sus activos, en esos centros, a los gobiernos municipales y estatales.

Dentro de sus Centros Integralmente Planeados (CIP´S), FONATUR se encargará de realizar un importante relanzamiento de Loreto y Huatulco.

Este año, FONATUR cuenta con obras y proyectos para los particulares en todos los destinos, como son:

En Cancún: Malecón Cancún, centro urbano náutico de alta densidad de carácter mixto para oficinas, vivienda y comercio; con terminales de transporte terrestre y náutico; malecón y rambla turística; centro cultural y de las artes; campo de golf público y pista de canotaje.

FONATUR urbanizará este predio con una inversión de 60 millones de dólares (mdd); las ventas al año 2010 darán un total de 131 mdd y tendrá una inversión privada en superestructura de 711.5 mdd. Se espera generar 3,235 empleos directos y unos 13, 361 indirectos.

Lomas de Vista Hermosa, es un conjunto residencial de alta densidad que cuenta con 38 megalotes para promover con terceros desarrolladores. Sus principales características son: Inversión de FONATUR en urbanización: 60 mdd; inversión privada en infraestructura: 1,566 mdd; empleos directos generados: 523; empleos indirectos: 2,158. Inicio de obra: 2007; terminación de obra: 2009.

El Table. Es un desarrollo residencial de baja densidad en una superficie total de 16 has. con 65 lotes residenciales. Sus principales características son: Inversión de FONATUR en urbanización: 4.7 mdd; inversión privada en superestructura: 56 mdd; empleos directos: 246; empleos indirectos: 1,018; inicio de obra 2006; terminación de obra: 2007. Dentro de este predio, Marriot, una de las principales cadenas hoteleras a nivel internacional, desarrollará dos de sus más exitosos proyectos de tiempos compartidos.

En Ixtapa: Parque Recreativo Laguna del Negro. Es el desarrollo de un parque ecológico de 90 hectáreas en el que se integrarán actividades diversas como: contemplación aves y especies vegetales, ciclovías, zoológico, miradores, villas ecológicas y tirolesa, entre otras, con una inversión total de 55 mdp.

Trailer Park. Consiste en equipamiento turístico para alojar 74 casas rodantes y estacionamiento para 18 automóviles. Tendrá una inversión total de 8.59 mdp.

Urbanización de nuevos fraccionamientos: Lomas de Playa Linda; Residencial Don Juan; Lomas de las Garzas; Majahua Cantiles y Residencial Azul. Con una inversión estimada en 435.49 millones de pesos (mdp).

En Loreto: Puerto Escondido, será un destino turístico y náutico exclusivo y de baja densidad, desarrollado en una superficie total 1,758 hectáreas. Sus principales características son: tendrá una marina turística, campos de golf, zona hotelera y zona residencial. La inversión de FONATUR es de 570 mdp; generará 3,240 empleos directos y 13, 381 indirectos. El desarrollo de este proyecto inicia a finales de este año para concluir dos años después.

Golden Beach: Es un proyecto cuya inversión será de 821mdp, el cual consiste en un conjunto turístico de baja densidad, cuyas principales características son: campos de golf, zona hotelera y zona residencial. Se contempla que está obra concluya en el año 2011 y que genere 7,560 empleos directos y 31,223 indirectos.

En Huatulco, FONATUR se propone relanzar esta zona turística que por la belleza de sus bahías se convertirá en un “Destino de Destinos”. Las Bahías de Cacaluta y Conejos son proyectos de alta calidad y baja densidad, con lotes provistos de todos los servicios, con vistas panorámicas y accesos a playa. Este centro vacacional también incluye el Mirador Chahué Tejón el cual consiste en obras de urbanización para la integración de un centro turístico residencial de alta densidad.

Además, FONATUR concluirá dos importantes proyectos iniciados en los pasados 5 años: el “Polígono Litibú del Cip Nayarit y el proyecto “Mar de Cortés”, donde se concluirán 9 escalas náuticas para iniciar su comercialización. Se cuidará que los adquirentes respeten todos los compromisos de impacto turístico y social que animaron la aprobación de esos dos proyectos.

Incorporar regiones, diversificar oferta y turismo para todos

Los nuevos proyectos que hace FONATUR responden a los siguientes tres grandes criterios: Incorporar regiones al margen del desarrollo (al ir a donde no va la iniciativa privada); diversificar la oferta turística del país (por ejemplo, impulsando proyectos en el interior del país, y no sólo en sus playas) y; dar respuesta a más amplios segmentos del mercado (con productos para sectores medios y de un turismo “para todos” donde se atenderán las demandas sociales de los trabajadores.

En esta nueva etapa, la labor del Fondo será “desarrollar desarrollos”, “desarrollar desarrolladores” y “promover promotores”. Así, entre otros productos se constituirá una bolsa de terrenos; se elaborarán planes de negocios y planes maestros; y se buscará financiamiento ante la banca comercial y de desarrollo, así como ante fondos inmobiliarios y financieros; de esa manera, FONATUR será la ventanilla única para facilitar créditos, atraer fondos hacia a los empresarios mexicanos y, adicionalmente, buscará capitalizar deuda.

En la actualidad hay 4 proyectos por iniciar y otros en estudio. Los que están por iniciar son: el Plan Turístico Integral (PTI) Costa Maya en Quintana Roo; el centro vacacional de turismo social Lagartos en Morelos; El Capomo en el Cip Nayarit, FONATUR hará una inversión en infraestructura de 59 mdd; inversión privada de 1,225 mdd; generará 6,500 empleos directos y 19,000 indirectos; y el PTI Marina Cozumel, donde la inversión en infraestructura por parte del Fondo es de 40 mdd y la inversión privada será de 187.25 mdd.

Dentro de los nuevos proyectos se encuentra en estudio, la integración de un Triángulo Arqueológico, rescatando Palenque Cascadas y Chichén-Itzá en Yucatán, e iniciando Pirámides de Teotihuacan en el estado de México.

Este año con el apoyo del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y de su dinámica secretaria de Turismo, Laura Barrera, se iniciará el Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Teotihuacan-Acolman-Otumba con el que se hará la planeación para el área circundante de ese importantísimo Centro Ceremonial del Altiplano Central, se reordenará el crecimiento de poblados, y se identificará las principales acciones en materia de comunicaciones, servicios públicos y equipamientos para la salud, deporte y recreación, así como proyectos turísticos detonadores relacionados con oferta de alojamiento y entretenimiento para el turismo nacional y extranjero.

Asimismo, para diversificar la oferta turística, están los proyectos: Kino Nuevo, en Sonora; Corredor San Felipe Bahía de los Ángeles, en Baja California; La Pesca, en Tamaulipas; Cuatro Ciénegas, en Coahuila; y Cuitzeo, en Michoacán.

Durante 2007–2012, FONATUR dará particular énfasis a la asistencia técnica a estados y municipios; para este año se prevén ya 8 programas en 12 estados.

Además, para ordenar la ocupación de litorales, evitar el parcelamiento excesivo de terrenos costeros, el deterioro ambiental y la proliferación de asentamientos turísticos irregulares FONATUR elaborará un programa de asistencia técnica para la planeación urbano-turística de los litorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa.

Para el caso de Sinaloa, además del Plan Regional se realizará un programa para cada uno de sus diez municipios, con frente costero para que implanten sus propios programas de desarrollo urbano. Debido a la buena disposición del Gobierno Estatal, es probable que en los próximos meses, se firme el convenio correspondiente.

Para facilitar a particulares el financiamiento de la banca comercial y/o de desarrollo, FONATUR contará con dos grandes programas: el Programa de Calificación de Proyectos; y el Programa de Apoyos a las Pymes Turísticas.

El programa de calificación, durante 2007 propone: lograr aprobación de créditos por 120 mdd, 30% más que 2006, y conjuntar inversión final por 250 mdd; para con ello construir 2,000 cuartos; y generar 7,000 empleos directos e indirectos.

La Bolsa Mexicana de Inversión Turística (BMIT), que anualmente organiza FONATUR, constituye ya el foro más importante del país de financieros e inversionistas nacionales y extranjeros, por un lado; y desarrolladores y empresas de servicio, por el otro.

Este año tendrá lugar el 5, 6 y 7 de septiembre, en el hotel Camino Real de la ciudad de México, en donde se reunirán aproximadamente, 900 participantes formales y 60 expositores. Por primera vez este encuentro abrirá sus puertas al público en general el día 7 de septiembre, incluyendo universidades y todo público interesado en el turismo. Los asistentes que se calcula serán alrededor de un millar, conocerán los diferentes proyectos y oportunidades de adquisición.