/ Quiénes Somos / Glosario

Glosario

A

Adjudicación:

Decisión unilateral de FONATUR, que determina cual es la propuesta más conveniente y en consecuencia la declara aceptada.

Adjudicación directa:

Procedimiento para la adjudicación de un contrato en el cual se dan las hipótesis establecidas en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Acta de apertura técnica y económica:

Documento en el cual se hará constar las proposiciones recibidas, las que se hubieran desechado y las causas que motivaron a su rechazo, así como los hechos más relevantes que hubieren ocurrido durante la celebración del acto de recepción y apertura de ofertas y en el caso de la económica se hará constar el monto de la propuesta.

Acta de Fallo:

Documento en el que se hace constar la opción más conveniente que eligió FONATUR en el cual se deberá indicar la propuesta ganadora y el monto de ésta.

Acta Circunstanciada:

Manifestación del estado que guarda la obra o servicio ante la fe de un Notario Público.

Anticipo:

Constituye la cantidad liquida que FONATUR otorga al contratista con el fin de dotarlo de los elementos materiales o financieros indispensables para la ejecución de los trabajos que éste le encomiende.

Apertura de Propuestas:

Acto formal en la que interviene los servidores públicos facultados para tal efecto, ante la presencia de los oferentes y otros funcionarios públicos o privados que haya invitado la licitante en dicho acto, en el cual se reciben y se dan a conocer a todos los participantes las propuestas de cada uno de ellos.

Áreas solicitantes:

Las Direcciones de Desarrollo y de Planeación y Asistencia Técnica, y Direcciones de los Desarrollos Regionales y los responsables de los proyectos prioritarios de FONATUR, que requieran la contratación de obras públicas y/o servicios relacionados con las mismas.

Autorización Global o Específica:

Oficio omitido por la SHCP mediante el cual aprueba el Presupuesto de Obra.

< Regreso

B

Bases:

Documento elaborado por la Dirección de Desarrollo, el cuál constituye el conjunto de cláusulas destinadas a la formalización del contrato a celebrarse así como su ejecución, ya que en ellas se detalla el objeto del contrato, su regulación jurídica y los derechos y obligaciones de las partes, y en el que se incluyen condiciones específicas de tipo jurídico, técnico y económico.

Bitácora:

El instrumento técnico de control de los trabajos, el cual servirá como medio de comunicación convencional entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, y en el que deberán referirse los asuntos importantes que se desarrollen durante la ejecución de las obras y servicios.

< Regreso

C

Cargo por utilidad:

Ganancia que recibe el contratista por la ejecución del concepto de trabajo; será fijado por el propio contratista y estará representado por un porcentaje sobre la suma de los costos directos, indirectos y de financiamiento.

Cargos adicionales:

Erogaciones que debe realizar el contratista, por estar convenidas como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos y que no forman parte de los costos directos e indirectos y por financiamiento, ni del cargo por utilidad.

Caso Fortuito o Fuerza Mayor:

Es el hecho natural o del hombre que exime del cumplimiento de una obligación y tiene las siguientes características:
Irresistible. Esta característica se traduce en una imposibilidad absoluta de cumplimiento. Es necesario distinguir entre la simple dificultad y la imposibilidad absoluta.
Exterior. El acontecimiento debe ser externo; es decir, debe producirse fuera de la esfera de responsabilidad del obligado.

CIP’s:

Centros Integralmente Planeados

Comité de Obras Públicas:

Órgano colegiado responsable de proporcionar la orientación necesaria en torno a los asuntos de que se traten de acuerdo a sus facultades.

Comité Técnico y de Distribución de Fondos:

Órgano de Gobierno de FONATUR.

Contingencia:

Acontecimiento natural de realización incierta que cause un riesgo necesario e irremediable en los Centros Integralmente Planeados.

Contratista:

La persona física o moral que celebre con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, contratos de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas.

Contrato:

Acuerdo de voluntades celebrado por FONATUR y un determinado Contratista en el que se crean y/o transfieren obligaciones y derechos.

Convenio:

Acuerdo de voluntades celebrado entre FONATUR y el Contratista en el que se trasmiten, modifican, crean y/o extinguen obligaciones.

Convocatoria:

Documento mediante el cual FONATUR informa de manera general e indeterminada a los posibles interesados, la celebración de una licitación pública.

Costos Básicos de materiales:

Son los costos de mercado por unidad de medida del material de que se trate, puestos en el sitio de su utilización, sin considerar cargos por utilidad ni indirectos.

Costos básicos de mano de obra:

Son los salarios base del personal que intervienen en la ejecución de los trabajos por jornadas de trabajo, sin considerar prestaciones, indirectos ni utilidad.
Costo directo por mano de obra Se deriva de las erogaciones que hace el contratista por el pago de salarios reales al personal que interviene directamente en la ejecución del concepto de trabajo de que se trate, incluyendo al primer mando, entendiéndose como tal hasta la categoría de cabo o jefe de una cuadrilla de trabajadores. No se considerarán dentro de este costo, las percepciones del personal técnico, administrativo, de control, supervisión y vigilancia que corresponden a los costos indirectos.

Costo indirecto:

Gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en la obra, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección técnica, vigilancia, supervisión, construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos y, en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.

Costo por financiamiento:

Porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y corresponderá a los gastos derivados por la inversión de recursos propios o contratados, que realice el contratista para dar cumplimiento al programa de ejecución de los trabajos calendarizados y valorizados por periodos

Crédito Externo:

Recursos otorgados a FONATUR por un Organismo Financiero Internacional a través de Nacional Financiera, con el aval del Gobierno Federal, para la ejecución de obras y servicios; de acuerdo a la normatividad establecida por el IFI.

< Regreso

D

Daño:

Pérdida o menoscabo que puede sufrir en el patrimonio por la falta de cumplimiento de una obligación.

DOF:

Diario Oficial de la Federación.

Dictamen de Fallo:

Documento en el que se da a conocer el licitante ganador así como proposiciones técnicas y económicas desechadas, y las causas fundadas y motivadas de las razones para admitirlas o desecharlas.

Dirección de Desarrollo:

Área responsable de llevar a cabo la ejecución de los programas presupuestales, de proyectar y coordinar la ejecución de las obras de infraestructura y superestructura, turística y de servicios, necesarios para el desarrollo y consolidación de los planes maestros de los centros turísticos integralmente planeados.

Dirección de Planeación y Asistencia Técnica:

Área responsable de definir y establecer la orientación para desarrollar planes, programas y proyectos, a fin de cumplir con los compromisos sectoriales, así como supervisar y evaluar la elaboración, instrumentación y ejecución de los programas y proyectos institucionales y especiales de fomento a la inversión turística

< Regreso

E

Ejercicio Presupuestal:

Periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre, durante el cual se han de ejecutar o realizar los ingresos o gastos presupuestados por las Direcciones de Desarrollo o Planeación y Asistencia Técnica.

Estimación:

Valuación de los trabajos ejecutados en el periodo pactado, aplicando los precios unitarios a las cantidades de los conceptos de trabajos realizados.


< Regreso

F

Fianzas:

Contrato de garantía en el que una persona llamado fiador se compromete con el acreedor de otra persona a pagar por esta si ella no lo hace.

FONATUR:

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Finiquito:

Documento en el que se establece las cantidades favor y en contra de ambas partes para determinar los montos de adeudos y dar por terminado los derechos y obligaciones de las partes.

< Regreso



G

Garantía:

Forma establecida por la Ley para que FONATUR asegure el cumplimiento de las obligaciones contraídas con ella por parte de los contratistas.

Garantía de cumplimiento del contrato:

Documento que otorga el contratista a fin de asegurar el debido cumplimiento del contrato, el cual no podrá ser menor al diez por ciento del monto total autorizado al contrato en cada ejercicio.

Garantía de la correcta inversión de los anticipos:

Instrumento que otorga el contratista cuando los trabajos se realicen en más de un ejercicio presupuestario, la cual deberá de ser entregada, para el primer ejercicio, dentro del plazo de quince días naturales contado a partir de la fecha de notificación de la adjudicación del contrato o fallo, y para los ejercicios subsiguientes, dentro del plazo de quince días naturales contados a partir de la fecha en que FONATUR le notifique por escrito al contratista, el monto del anticipo que se otorgará, conforme a la inversión autorizada al contrato para el ejercicio de que se trate.

Garantía de vicios ocultos:

Instrumento que otorga el contratista a fin de responder por los vicios ocultos o los defectos que resalten de la obra la cual se liberará una vez transcurridos doce meses, contados a partir de la fecha del acta de recepción física de los trabajos.

Gerencia de Coordinación Regional:

Área a cargo de llevar a cabo los diversos procedimientos de adjudicación y contratación de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas en FONATUR.

Gerencia de Apoyo Regional:

Área de apoyo en los aspectos técnico-económicos de los procedimientos de licitación, adjudicación, contratación y ejecución de obras y servicios.
< Regreso


I

Invitación:

Documento mediante el cual FONATUR requiere a un determinado número de contratistas que presenten sus propuestas técnicas y económicas a fin de que se evalúen técnica y económicamente.

Invitación a cuando menos tres personas:

Procedimiento para la adjudicación de un contrato mediante invitación por escrito por parte de FONATUR.

IVA:

Impuesto al valor agregado.

< Regreso


L

Ley:

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Licitación Pública Nacional:

Procedimiento para la adjudicación de un contrato en donde cualquier interesado de Nacionalidad mexicana participa libremente en la presentación de propuestas solventes que aseguren a FONATUR las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad financiamiento y oportunidad.

Licitación Pública Internacional:

Procedimiento para la adjudicación de un contrato en donde personas de nacionalidad mexicana como extranjeras participan libremente en la presentación de propuestas solventes que aseguren a FONATUR las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad financiamiento y oportunidad.

Los Trabajos:

Las obras públicas y/o los servicios relacionados con las mismas.
Obras Públicas: La obra pública en los términos del artículo 3 de la Ley y 1° Fracción II del Reglamento.


< Regreso



O

Órgano Interno de Control (OIC):

El Órgano Interno de Control en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo adscrito a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

< Regreso


P

Participante:

Es la persona física o moral que atiende a una convocatoria o invitación del Fondo e interviene en el procedimiento de selección respectivo.

PEF:

Presupuesto de Egresos de la Federación.

Perjuicio:

Privación de cualquier ganancia lícita que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de una obligación.

Planeación:

Actividad organizacional en la que se establecen los fines y objetivos a desarrollar en un determinado plazo.

POA:

Programa Operativo Anual de Obras y Servicios.

Política:

Conjunto de criterios generales que establecen el marco de referencia para el desempeño de las actividades en materia de Obras Públicas y Servicios relacionados con la misma, que constituirán el instrumento normativo de más alta jerarquía en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y servirán de base para la emisión de los procedimientos en la materia.

Precio Unitario:

Importe de la remuneración o pago total que debe cubrirse al contratista por unidad de concepto terminado, ejecutado conforme al proyecto, especificaciones de construcción y normas de calidad.

Precio Alzado:

Importe de la remuneración o pago que debe cubrirse por los trabajos totalmente terminados y ejecutados en el plazo establecido.

Precio Mixto:

Importe de la remuneración o pago que contiene una parte de los trabajos sobre la base de precios unitarios y la otra sobre la base del precio alzado.
Procedimiento de Selección: Sucesión cronológica de actividades u operaciones que lleva a cabo la Subdirección de Construcción y Operación regional para proponer y seleccionar al contratista.

Proposiciones:

Documento que presentan las empresas contratistas en un proceso licitatorio, estableciendo su propuesta para la ejecución de obras y servicios.

Proyecto arquitectónico:

El que define la forma, estilo, distribución y el diseño funcional de una obra. Se expresará por medio de planos, maquetas, perspectivas, dibujos artísticos, entre otros.

Proyecto de ingeniería:

El que comprende los planos constructivos, memorias de cálculo y descriptivas, especificaciones generales aplicables y particulares que permitan llevar a cabo una obra civil, eléctrica, mecánica o de cualquier otra especialidad.

< Regreso



R

Reglamento:

Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Rescisión:

Disolución del vínculo contractual decretada unilateralmente por FONATUR, cuando el contratista incumple gravemente con sus obligaciones y se encuentran en algunos de los supuestos que establece el artículo 127 del Reglamento.
Responsables de la elaboración de Proyectos Prioritarios: La Dirección de Planeación y Asistencia Técnica y la Subdirección de Proyectos y Estrategia de Desarrollo.

< Regreso



S

Servicios:

Los servicios relacionados con la obra pública en los términos del artículo 4 de la Ley y 1° Fracción III del Reglamento.
Subdirección de Construcción y Operación Regional: Responsable de coordinar la contratación, coordinación y apoyo de las obras públicas y servicios relacionados con las mismas en FONATUR.

SHCP:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

SECODAM:

Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

SE:

Secretaría de Economía.

< Regreso



T

Terminación anticipada:

Disolución del vínculo jurídico entre FONATUR y el contratista cuando se presenten causas fortuitas o de fuerza mayor así como concurran razones de interés general que impidan la continuación de los trabajos y de que continuar se cause un daño o perjuicio a FONATUR o no se pueda determinar la temporalidad de la suspensión.

Términos de referencia:

Documento en el que se plasman las condiciones que precisen el objeto del servicio y que deben de contener al menos la descripción detallada del alcance o información sobre las partes de que consta el servicio.

< Regreso

Última revisión y actualización: 2014/05/12

Información de Interés

Micrositios

Contacto

Sitios relacionados