/ Comunicación Social / Comunicado No. 16/2011

IMPULSA FONATUR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS CIUDADES MEXICANAS, PATRIMONIO MUNDIAL

Comunicado No. 16/2011

IMPULSA FONATUR EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LAS CIUDADES MEXICANAS, PATRIMONIO MUNDIAL

• Firma convenio con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM)
• Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas se beneficiarán con los Programas de Planeación Estratégica de FONATUR

México, D.F. a 28 de junio de 2011

La Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel, y el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. (ANCMPM), quien también es Presidente Municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, firmaron este día un Convenio Marco con el objetivo de proveer Programas de Planeación Estratégica a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

La firma de este Convenio, promueve un esfuerzo conjunto de participación entre la Asociación y FONATUR, que en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, reafirma el compromiso con el sector turístico y los Gobiernos de las Ciudades de Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, San Miguel de Allende, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas; de contar con un instrumento de planeación turístico y sustentable de largo plazo.

De los 162 países inscritos ante la UNESCO en el Convenio del Patrimonio Mundial, México ocupa la quinta posición a nivel internacional, con 10 ciudades declaradas del Patrimonio Mundial, tan sólo por detrás de Italia, España, Francia y Alemania. Las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, representan el legado de sitios y monumentos con valor universal, testimonio cultural, ejemplo arquitectónico sobresaliente o autenticidad cultural

Al respecto, Adriana Pérez Quesnel, Directora General de FONATUR, señaló û€œMéxico ocupa una posición privilegiada al ser el primer país que en América Latina cuenta con 10 Ciudades Patrimonio Mundial. Esta firma representa una gran oportunidad para construir, mantener y mejorar la infraestructura turística, así como fomentar el ordenamiento urbano para generar mejores condiciones en nuestras Ciudades Patrimonio, en beneficio de sus visitantes y comunidades vinculadas, ofreciendo servicios de mayor calidad con el fin de incrementar la estadía y el gasto del turista en nuestro paísû€..

Ante la UNESCO, la ANCMPM tiene el compromiso de ser promotor, asesor y conservador del patrimonio cultural en México, con el fin de ser los mejores ejemplos de los valores artísticos y culturales de las ciudades mexicanas que cuentan con declaratoria de Patrimonio Mundial.

Este Convenio entre FONATUR y la ANCMPC, permitirá contar con una herramienta que impulse en forma ordenada acciones de desarrollo en materia urbana, turística, infraestructura, conservación del entorno natural, social y económico, a través del impulso a nuevos proyectos detonadores y de inversión turística.

Durante el 2010, las Ciudades Patrimoniales en nuestro país representaron el 27% del total de la afluencia a nivel nacional; éstas concentran el 21% de la oferta hotelera a nivel nacional con 73,500 cuartos hoteleros, de los cuales el 55% son de calidad cuatro y cinco estrellas.

Este evento contó con la presencia de Hilario Villegas Sosa, Presidente Municipal de Tlacotalpan, Veracruz; Carlos Ernesto Rosado Ruelas, Presidente Municipal de la Ciudad de Campeche y Adalberto Füguemann y López, Director Ajunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de FONATUR

Última revisión y actualización: 2016/06/09

Información de Interés

Micrositios

Contacto

Sitios relacionados