/ Comunicación Social / Comunicado No. 02/2010

SUMA RENACIMIENTO DE HUATULCO UNA INVERSIÓN POR 1,562.93 MDP

Comunicado No. 02/2010

SUMA RENACIMIENTO DE HUATULCO UNA INVERSIÓN POR 1,562.93 MDP

• Entre 2008 y 2010, Huatulco recibirá en total 1, 562.93 millones de pesos, este año sumará 437.03 millones de pesos.
• Por quinto año consecutivo, Huatulco recibe el certificado Green Globe Earth Check 2009, como única comunidad turística sustentable en el Continente americano.
• Entre 2009 y 2013 el Aeropuerto de Huatulco recibirá 342 millones de pesos para su ampliación.

Sta. María Huatulco, Oax., a 27 de enero de 2010.

A partir del Renacimiento de Huatulco, el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), sumará entre 2008 y 2010 una inversión total de 1, 562.93 millones de pesos.

Entre las principales inversiones que se a√Īadir√°n en el periodo del 2009 al 2013 destacar√°n las destinadas a la ampliaci√≥n del Aeropuerto de Huatulco que prev√© un presupuesto total de 340 millones de pesos.

La ampliación traerá como principal beneficio traer vuelos directos de Europa, así como mayor capacidad de operación y seguridad. Se ampliará el Edificio Terminal, la pista de aterrizaje, además de realizar obras de rehabilitación y mejoras en equipamiento.

Pero no sólo se busca mayor captación de turistas vía aérea, sino también marítima. Actualmente se construye la Marina Chahué con una inversión de 118.86 millones de pesos, obra dirigida a captar megayates y con la que se ofrecerán 12 nuevas posiciones de atraque para satisfacer este mercado.

Con la construcci√≥n de la estaci√≥n de combustible y la rehabilitaci√≥n del muelle fijo existente, se complementan los servicios que ofrece la marina. El t√©rmino de esta obra est√° previsto para septiembre de este a√Īo con la conclusi√≥n de los trabajos para los muelles flotantes y el Puente.

La propuesta de plan de negocios contempla la Marina Seca, la Marina Chahué, Plaza Comercial Chahué, Conjunto de Residencias, Club Náutico, Conjunto de condominios, Hotel boutique, lotes residenciales, parque recreativo y estacionamiento.

El Mirador Chahué, que se construyó con una inversión de 88.56 millones de pesos, ofrece 23 lotes disponibles para venta y 12 actualmente vendidos. Con esta obra se generó una superficie vendible total de 30.71 hectáreas en 35 lotes (mayormente residenciales turísticos y 3 lotes hoteleros). Se podrá incrementar el parque actual en 111 viviendas y 1,188 cuartos.

De forma paralela Huatulco contin√ļa su transformaci√≥n con mejoras a su infraestructura urbana. Con una inversi√≥n de 251.54 millones de pesos se construye el Corredor Tur√≠stico Inmobiliario Santa Cruz - La Crucecita, el cual integrar√° dos vialidades peatonales que inician su recorrido en el Boulevard Chahu√© para desembocar en el Boulevard Santa Cruz - Tangolunda, con un recorrido aproximado de 800 metros. Se colocar√° en el mercado un inventario de 33 lotes de diversos usos de suelo y densidades de construcci√≥n, a los que se sumar√°n 2 lotes destinados al desarrollo de estacionamiento, generando productos Inmobiliario Comercial, Hotelero, Residencial y de Equipamiento. Este proyecto ofrecer√° una capacidad m√°xima de 631 cuartos y 219 viviendas. Esta obra cuenta ya con un avance del 42 por ciento y se prev√© estar√° terminada el pr√≥ximo a√Īo.

Adem√°s se trabaja en la Rehabilitaci√≥n del Camino Esc√©nico con un presupuesto de 100 millones de pesos. Con ello se habilitan las reservas de Cacaluta, √ďrgano (reci√©n vendido), Maguey y La Entrega, para el desarrollo de reservas con uso de suelo Residencial Tur√≠stico, con una superficie total de 256.47 hect√°reas.

El Recorrido Camino Esc√©nico estar√° terminado a fines de este 2010, con la conclusi√≥n de las obras de pavimentaci√≥n, guarniciones y banquetas, electrificaci√≥n, alumbrado p√ļblico y canalizaci√≥n telef√≥nica. Dentro del plan maestro se contempla tambi√©n la conclusi√≥n del Parque Eco-Arqueol√≥gico Copalita cuya inversi√≥n total de obra alcanzar√° los 70.4 millones de pesos, y que registra un avance del 64 por ciento.

Mejora Oferta Médica

En relación a los servicios médicos, a partir del Renacimiento de Huatulco, se reactivó el Hospital Naval y se construyó el Hospital Materno Infantil, que entró en operaciones en septiembre de 2009.

La Secretaría de Marina puso en operación el Hospital Naval localizándose dentro del mismo una cámara hiperbárica que servirá un apoyo importante para la seguridad de los turistas. Adicionalmente, se otorga atención médica en Cirugía General, Pediatría, Ginecología, Medicina General y Otorrinolaringología.

El Hospital Materno Infantil, que tuvo una inversión de 34 millones de pesos, cuenta con especialidades de ginecología, pediatría, cirugía general y medicina interna.

Oferta Hotelera

Con la construcci√≥n simult√°nea de diversos proyectos, la oferta hotelera en Huatulco contin√ļa en crecimiento. Entre ellas destaca el Hotel Secrets con una oferta de 420 unidades y que tendr√° una inversi√≥n de 52 millones de d√≥lares y que abrir√° sus puertas en diciembre de este a√Īo.

El Hotel La Isla, con una inversi√≥n de 50 millones de pesos, ofrece 78 cuartos y 3 suites. Entrar√° en operaci√≥n el 15 de junio de este a√Īo.

En las Bah√≠as de Cacaluta, √ďrgano y Maguey, se atraer√°n cadenas hoteleras e inmobiliarias de prestigio internacional para el desarrollo de conjuntos integrales de alta calidad. En una superficie total de 409 hect√°reas, el Plan Maestro del proyecto prev√© la construcci√≥n de un campo de golf; hoteles boutique, categor√≠a especial 5 estrellas; as√≠ como villas y condominios en conjuntos de muy baja densidad.

Impulso Ecológico

Por quinto a√Īo consecutivo, Huatulco recibe el certificado Green Globe Earth Check 2009, como √ļnica comunidad tur√≠stica sustentable en el Continente americano.

Con la finalidad de preservar las especies endémicas de Huatulco y a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, el 3 de julio de 2008, FONATUR donó a la SEMARNAT el Parque Nacional Huatulco para que a través de la CONANP se realice el manejo y operación de 6 mil 661.45 Hectáreas que conforman dicho parque.

En julio de 2009, el comité de Playas Limpias de Huatulco, integrado por el FONATUR, la CONAGUA, la CEA, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco y el Equipo Verde, inició el proyecto de la Certificación de la Playa Tangolunda como Playa Limpia.

Se concluy√≥ el proyecto del nuevo relleno sanitario y centro de acopio con un monto cercano a los 3 millones de pesos, en la comunidad de El Hule, con una extensi√≥n de 20 hect√°reas y una vida √ļtil de 20 a√Īos.

FONATUR contin√ļa con el programa de manejo forestal y salvamento de la Cuenca del r√≠o Copalita en 10 comunidades, cercanas a la Cuenca. El a√Īo pasado se invirtieron 1.3 millones de pesos.

Impulso Social

Dentro del proyecto de Renacimiento de Huatulco, se termin√≥ la construcci√≥n del Hospital de la Secretar√≠a de Salud, as√≠ como el Museo Comunitario en Santa Mar√≠a Huatulco, invirtiendo en este √ļltimo un monto cercano a los 4 millones de pesos.

Última revisión y actualización: 2016/06/09

Información de Interés

Micrositios

Contacto

Sitios relacionados